Seleccionar página

La Font de la Figuera

La Font de la Figuera está situado en la cabecera del Valle de Montesa, al oeste de la Serra Grossa.
Tiene una altitud media de 553 m sobre el nivel del mar y dista 94,5 km de Valencia y 45,2 km de Xàtiva, capital de la comarca.

Gastronomía:

Entre su amplia variedad de platos típicos, estaremos tentados a probar sus «Gaspatxos», «gatxamiga», «putxero» , torta de pimiento y tomate, etc.; así como los embutidos, elaborados de manera artesanal por los carniceros de la localidad.

Lugares de interés:

La Font de la Figuera cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico del que cabe destacar:

– la Iglesia Parroquial de la Natividad de Ntra. Sra., cuya ampliación se finalizó en el 1.737. De su interior resalta el retablo del pintor local Vicente Juan Masip «Juan de Juanes» (1523-1579), cuya estatua se erige en la Plaza Mayor, conservándose igualmente su casa natalicia.
– las ermitas de Santa Bárbara y de San Sebastián (siglo XVI)
– lavadero (S. XVIII)
– la Casa-Abadía (monumento histórico)
– el Museo histórico-etnológico

Además, La Font de la Figuera, cuenta con parajes naturales como «Balseta Pigirri», el pico «Capurutxo» (901m), la Peña Foradada (978m) y el Alt de la Silla, que con una altitud 1004 m., divide los términos de Almansa y La Font de la Figuera.

Ermita de Santa Bárbara

Ubicada en la sierra del mismo nombre. En su interior encontramos multitud de regalos y donaciones (mayoritariamente de cera, muy antiguos) , pertenecientes a promesas de personas enfermas hechas a Santa Bàrbara. El primer día de fiestas de Moros , Cristianos y Contrabandistas ( a principios de diciembre), es habitual subir hasta esta ermita en romería a recoger a la Santa.

Ermita de San Sebastián

A la entrada de la población, encontramos la ermita de San Sebastián (s .XVI). Recientemente restaurada.

Iglesia Parroquial de la Natividad de Ntra. Sra.

La ampliación de la Iglesia finalizó en 1737. Contiene el Retablo pintado por el famoso artista representando del Renacimiento español y valenciano, En Vicent Joan Massip (1523-1579), conocido con el pseudónimo Joan de Joanes, pintó este Retablo alrededor del s. XVI. En la Plaza Mayor también encontramos un monumento dedicado en el pintor, realizado en mármol de Macael, por el escultor Nassio Bayarri al 1956. Actualmente, se ha convertido en fuente ornamental de gran importancia para la localidad.

Parajes naturales:

El Regaixo

Por la carretera de Navalón, el visitante llegará al paraje denominado “El Regaixo” , zona forestal de acampada provisional con una capacidad de 100 tiendas de campaña (será posible la acampada sólo durante el periodo de Pascua y previo envío de la siguiente solicitud) y servicios como por ejemplo lavabos, duchas y paelleros.

Solicitud para acampar en el paraje El Regaixo. Enviarla a: argente_car@gva.es

La Balseta Pijirri

A las afueras de la localidad encontraremos la “Balseta Pijirri“, lugar encantador entre pinos y un nacimiento de agua, que invita al sosiego a los mayores y al juego de los niños.

Museo Histórico-Etnológico “La Costera”

Muestra representativa de la importancia que el cultivo vitivinícola ha tenido en nuestra población, y como principal atractivo, podemos visitar el Museo Histórico Etnológico “La Costera”, situado en una bodega rehabilitada de finales del siglo XVIII, donde se muestra como se realizaba la elaboración tradicional del vino. En su interior, podemos encontrar, en primer lugar, la entrada del carro de la vendimia cuando aboca la uva al lagar y todo el proceso de pisado y prensado del mosto.

En un segundo nivel, podemos observar los depósitos de fermentación o picas de decantación, con todo el utillaje de laboratorio.

Ya en el tercer nivel, encontramos una zona de venta y almacenamiento de vino.

Todo este proceso, en dos o tres niveles, es típico de La Font de la Figuera, donde se aprovecha el desnivel de las calles, para hacer posible la decantación natural de los restos del proceso de fermentación de nuestros vinos.

El Museo contiene también otros espacios diferenciados, como la recreación de una casa típica documentada desde el siglo XVI, una almazara y la reproducción de una destilería de licores y aguardientes de principios del XX, que se ha trasladado de origen, cuando esta finalizó su actividad.

Dispone de una superficie expositiva de 450m2, aproximadamente.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran durante la primera semana de septiembre en honor a la Virgen del Rosario de los Niños.

La segunda semana de diciembre tiene lugar la celebración de los Moros y Cristianos, en honor a Santa Bárbara.

Lugares de interes de La Font de la Figuera