Seleccionar página

Benissuera

Municipio pequeño fundamentalmente agrícola, localizado en la margen izquierda del río albaida, en el que el principal cultivo es la uva de mesa. La tranquilidad de la vida en el pueblo y la cordialidad de sus gentes, son la más destacado del municipio.

Población: 196 hab.
Término municipal:
2 km2
Altitud: 160 m.
Gentilicio: benissuerà, benissuerana

Gastronomía:

Los platos más tradicionales de la cocina local son el  «arròs al forn» (arroz al horno) y el puchero.

El dulce más típico es el «turrón de nieve», que se elabora artesanalmente en las casas.

Lugares de interés:

Palacio de los Bellvís
El palacio de los Vizcondes de San Germán, consta de dos partes, el edificio principal, de estilo gótico y construido alrededor de un patio cuadrado central, que es del siglo XVI y la torre, anterior al resto del edificio y de probable origen árabe. Se desconoce quién lo edificó, estuvo vinculado al señorío de Bégida y a la familia de los Bellvis hasta mediados del siglo XIX y posteriormente a los Vizcondes de San Germán y a la familia de los Colomer, actuales propietarios.  En el año 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Iglesia parroquial de San José
Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII. El edificio es estructurado en una sola nave de tres tramos, cubierta con vuelta de cañón y con capillas entre los contrafuertes. Se trata de una obra de arquitectura rural, poco académica, de gran sencillez formal y decorativa. La iglesia de Benissuera permaneció a la parroquia de Sant Pere hasta al 1535, momento en que se erigió como una parroquia independiente.

Fiestas:

En enero se festeja a S.Antonio Abad los días 15 y 16, con encendido de hoguera, matanza del cerdo, bendición de animales y fuegos artificiales.

Las fiestas patronales se celebran del 8 al 10 de septiembre. Destacan los pasacalles, cenas populares, «despertaes» y las procesiones.