Benissoda
Situado al suroeste de la Vall d’Albaida, en la vertiente norte de la Sierra de Agullent. La superficie del término es ondulada, con alturas inferiores a 500 m.; los montes más importantes son: Llombo, Bon Aire y Vista Bella. Corren por el término el barranco de Baladrar y el de Benissoda, con un pequeño pantano que regula los riegos. El pueblo está situado en un montículo, junto a la carretera. El clima es templado, con inviernos fríos; los vientos dominantes son el levante y la tramontana; el primero es el que trae las lluvias, generalmente de diciembre a febrero.
Gastronomía:
El plato más destacado de la cocina local es la «Olla», aunque también destaca la gran variedad de arroces.
Lugares de interés:
Iglesia de la Natividad de la Ntra. Señora
Ocupa el solar del antiguo oratorio islámico. La nave del templo se encuentra dividida en cinco tramos. El campanario construido a finales del siglo XIX, tiene tres cuerpos con troneras y pequeño remate, único en la Vall d’Albaida de estilo manierista. El exterior esta lucido en parte, aunque en las esquinas conserva la piedra original. Hay una cruz de hierro forjado en el extremo superior. Forma parte de la iglesia Parroquial de la Natividad del siglo XVII, y se sitúa a los pies de la nave, en la parte de la Epístola.
Almazara de la Aljama «La Comunidad»
Antiguamente el edificio más importante del pueblo era la voluminosa almazara de la Aljama de medianía del siglo XVI. Además de la función transformadora que indica el nombre, la almazara morisca, reforzada por sillares de piedra y ventilada sólo por debajo del tejado, era también centro social donde se reunían los hombres a jugar a los dados, era el lugar idóneo donde refugiarse se todo el pueblo en caso de peligro inminente o de alerta colectiva. La maquinaria antigua la desmantelaron en 1914.
Museo Etnológico Comarcal de la Vall d’Albaida
Parc Francisco Ferri, 1 – 46860 – Benissoda – Tel: 96 290 11 12 – Horario: Concertar visita
Colección compuesta por casi seiscientas piezas, ocupando un edificio de nueva construcción que cuenta con tres plantas, las cuales proponen tres visiones complementarias del patrimonio etnográfico y de las relaciones que las diversas sociedades han mantenido con éste.
Fiestas:
Las fiestas patronales se celebran la penúltima semana de agosto (del 16 al 20), en honor a la Virgen del Rosario, Sant Domènech y Santa Bárbara, en las que los actos más destacados sonla misa y procesión, las verbenas y los juegos artificiales.