Benifaió
Benifaió tiene una población de 12.000 habitantes aproximadamente. Está situado a 35m sobre el nivel del mar. Como la mayoría de pueblos valencianos, su actividad económica ha estado tradicionalmente vinculada a la agricultura, especialmente al cultivo del naranjo. Pero en la actualidad, ha aumentado la actividad en el sector secundario debido a su proximidad a los polígonos industriales y fábricas, además del sector servicios debido a su proximidad con Valencia.
Gastronomía:
El arroz en todas sus variantes y la paella, constituyen los platos más tradicionales de la gastronomía de Benifaió.
Lugares de interés:
La Torre de la Plaza se encuentra en el centro de la población, en la Plaza Mayor. Construida probablemente en el s. XI, es un magnífico ejemplo de torre árabe de vigía y defensa. Formó parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a otras torres de la zona y además sirvió de refugio a los habitantes de las alquerías cercanas. La tradición popular cuenta que fue construida para refugiar a los vecinos de la localidad cuando la Torre de Mussa se quedó pequeña. Se halla adosada al Ayuntamiento y a la casa de los Falcó, con los cuales formaba un conjunto denominado casa-castillo o casa-palacio. Convertida en símbolo de la población, está perfectamente restaurada y es posible su visita interior. Alberga un museo con los hallazgos encontrados durante su rehabilitación. La Torre de Mussa se alza en las afueras de Benifaió. Se halla rodeada por campos de cultivo, por lo que también es conocida como «Torre de l’Horta». A sus pies nace la fuente del mismo nombre. El interior es muy curioso, ya que en las paredes se abren cientos de agujeros, muchos de ellos aún con restos de estacas, que se utilizaban para trepar a las plantas altas, ya que no disponía de escalera alguna.
Fiestas:
Las fiestas patronales se celebran del 15 al 22 de agosto, en honor a Santa Bárbara. Se organizan actos lúdicos para niños, jóvenes, adultos y también para los más mayores: cenas al aire libre, actuaciones musicales, juegos infantiles, eventos deportivos, merienda de jubilados, etc. Además, se celebran otras fiestas importantes como San Antonio Abad (17 enero), las Fallas (del 15 al 19 de marzo), Semana Santa y Pascua.