Seleccionar página

Benicolet

Situado en el sector este de la Vall d’Albaida. La superficie del término es ondulada y montañosa. Las alturas principales son la Loma Alta (449 m.), Loma Requena (353 m.) y el Cantal del Cazador. El pueblo está situado en una llanura, en la margen derecha del río Vernissa, al pie de un cerro. El clima es templado, con inviernos fríos; los vientos dominantes son el levante y el poniente; el primero es el que trae las lluvias, generalmente en otoño e invierno.

Gastronomía:

Los platos más destacados de la gastronomía local son los arroces: «arròs al forn», «arròs amb costra»; así como les «coques de dacsa», conejo al ajillo y fideuà.

En el apartado de los dulces y la repostería, cabe destacar «els pastissets de moniato i ametla».

Lugares de interés:

Font Bella (con área recreativa, paelleros, etc.). Lugar donde antiguamente las mujeres del pueblo hacían la colada y recogían agua para uso doméstico. Actualmente está restaurada y habilitada con mesas y quemadores para hacer barbacoas o paellas con leña.

Font de la Murta (en la montaña)

Riu-raus. Donde antiguamente se trabajaba la pansa. La uva recolectada se escaldaba con agua hirviendo y luego se realizaba su secado al sol. La uva se guardaba en el interior del edificio durante la noche o ante amenazas de lluvia.

Casco antiguo. Propio de un pueblo humilde y labrador, podemos encontrar la iglesia de San Juan Bautista, la calle d´en Mig, utilizada para competiciones de pelota valenciana en la modalidad de raspall o el monumento en recuerdo de la Poassa, un antiguo bebedero comunitario para el ganado.

Iglesia de San Juan Bautista. Del siglo XVI, consta de una única nave con dos capillas entre los contrafuertes. Destaca la decoración clásica de los pilares y el campanario de dos cuerpos de planta cuadrada.

 

Fiestas:

• En enero San Antonio Abad.
• El jueves antes de Ceniza se preparan «Cassoletes» (de arroz con costra) en la sierra.
• En junio se celebra San Juan Bautista.
• El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas Patronales dedicadas a la Inmaculada, la Divina Aurora y el Cristo de la Fe, con desfiles de Moros y Cristianos.
• El 1 de octubre se celebra la fiesta a la Virgen del Rosario.