Seleccionar página

Alfara de la Baronia

Situado al noroeste de la comarca del Camp de Morvedre, en el valle del río Palancia. El río divide el término en dos mitades, quedando el núcleo urbano a la derecha. Las montañas más elevadas del término municipal son el Picaio (388 m.), la Costera (261 m.) y la llamada popularmente Muntanyeta de l’Ermita (229 m.), a cuyos pies se extienden las casas del pueblo.

El clima es mediterráneo. La zona montañosa del término (365 Ha.) está cubierta de pinos, de propiedad municipal; hay también tomillo, romero y algo de esparto. Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la A-23 tomando luego la CV-327 después de atravesar la localidad vecina de Algimia de Alfara.

La vegetación es típicamente mediterránea. En este municipio se cultiva el Secano (almendros, algarrobos y olivos) y el Regadío (sobretodo naranjos de distintas variedades). Destacamos los meses de invierno donde los naranjos nos ofrecen su fruta con un estallido de color naranja. La población de Alfara de la Baronia como no sufrió invasiones despues de la época Romana es tipicamente romana hasta la llegada musulmana. Jaime I conquisto la alquería de Alfara pasante a formar parte de la Baronía de Torres Torres. En 1270 se entrega la Baronía a Bertrá de Bellpuig, posteriormente la baronía paso a otras casas nobiliarias. La mas importante fue los Vallterra (1445-1760) y los ultimos señores fueron los Castellví desde 1780 hasta la extinción de los señoríos.

Gastronomía:

Es muy variada, las influencias árabes se dejan notar en los dulces cuya base fundamental es la harina, los huevos y la almendra. Los guisos contienen en su gran mayoría verduras y carne, que casi siempre es carne criada en las casas, cerdo, pollo o conejo. La caldera es un plato típico de Alfara que se hace el día 9 de septiembre y se reparte a todo el pueblo.

Lugares de interés:

Destaca la Iglesia Parroquial de S.Agustín S XVI. El edificio posee planta rectangular, compuesta de tres naves y capillas laterales dispuestas a ambos lados (un total de seis), el presbiterio plano, ábside poligonal, capilla para la comunión y sacristía. Además dentro de la parroquial de S. Agustín encontramos la obra pictórica del maestro de Morella, Joaquim Oliet Cruella entre 1809 y 1816. A finales del S.XVIII con motivo de la sequía que sufrió el municipio, se construyó la Cisterna, para el almacén de agua fresca. Su construcción se hizo durante el mandato del conde Floridablanca, quien tras la petición de ayuda de Alfara para la construcción de la cisterna, eximió a los habitantes de Alfara de pagar el impuesto de la seda y con ese dinero se pagó la construcción de la cisterna. La Ermita de la Mare de Déu dels Afligits, probablemente se construyó en el S.XVIII, en su interior custodia la imagen de la Virgen de los Afligidos, patrona del municipio (imagen del S.XVII). La edificación posee planta rectangular de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. La parte más importante de la Ermita es el frontal que pertenece a una tipología denominada “mixtilínia” , uno de los primeros ejemplos de toda la comunidad valenciana. Situado entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, con numerosas rutas senderistas.

Fiestas:

Celebra sus fiestas mayores dedicadas a sus patrones entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. El 28 de agosto, se celebra la festividad de S.Agustín, patrón del municipio y titular de la parroquia. Asimismo del 6 al 9 de septiembre, fiesta mayor en honor de la Virgen de los Afligidos, patrona del municipio. Su día más importante es el 8 de septiembre, el día anterior se traslada la imagen de la virgen desde la ermita al templo parroquial. Hasta hace pocos años este traslado de la imagen se acompañaba de hogueras encendidas en ambos lados del camino por el que pasaba la Virgen, dicha costumbre fue eliminada hace unos 10 años aproximadamente

Tourist Info Sagunto
Plaza Cronista Chabret.
46500
Tel: 962655859
Email: sagunto@touristinfo.net
Web: www.saguntoturismo.com
Horario:
De lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 18:30 h. Sábado y domingo, de 09:00 a 14:00 h.