Seleccionar página

Ador

En Ador, como en otras poblaciones de La Safor, han quedado al descubierto restos que han puesto de manifiesto la existencia de vida 3.000 años a.C. (Eneolítico). La cueva del Barranco del Figueral en la montaña de «Els Ninets» ha sido un libro abierto para los arqueólogos, donde se descubrió un enterramiento del Neolítico.

ADOR ROMANO: Los restos arqueológicos, de esta época son de los más importantes de la comarca, fueron hallados en la partida Raconch, al plano de I’Alfas y los mismos aportan un material de gran valor para el estudio de la EPOCA ROMANA en nuestra zona. Además de gran cantidad de objetos, se constató la existencia de una mansión con un sistema de calefacción muy especial para su época.

ADOR ÁRABE: El topónimo de Ador parece ser de origen musulmán y significa «tanda de riego».

Gastronomía:
Asado de cordero y pastelitos de aguardiente, así como todo el repertorio de comida mediterránea.

Lugares de interés:
La montaña de la Ermita y sus fuentes como la de la Murtera con una espléndida vista, la fuente del Cister o Asister, la de la Canaleta, donde esta la cueva conocida por el nombre de cueva del Alcalde. Indicar que el municipio es conocido como «el balcón de la Safor».

Fiestas:
Las fiestas patronales se celebran la tercera semana de agosto en honor a San José, la Aurora, Nuestra Señora de Loreto (patrona de Ador) y el Cristo del Amparo (patrón de la población).