Seleccionar página

Vallanca

La Villa Real de Vallanca, originariamente orientada al sol, se sitúa en un resalte de roca tobácea sobre el discurrir del río Bohigues. Linda al suroeste con los pueblos de Moya, Garcimolina, Algarra y Salvacañete, de la provincia de Cuenca; al norte con Castielfabib; y al este con Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas.
La pendiente del cerro condiciona un urbanismo apiñado con construcciones singulares y varias alturas, con puertas a distintas calles; ofreciendo al visitante un bello conjunto desde su exterior.
Destaca por sus numerosas áreas recreativas con sus singulares fuentes: Fuente de La Teja, Fuente de El Romero, Fuente de La Vega, etc; y un conjunto de antiguos molinos harineros como el Molino de la Villa, el de Abajo, el de los Bizcos, o el recientemente restaurado Molino de la Tosca.
Entre sus edificios más emblemáticos hay que mencionar su iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, la ermita de San Roque (antigua ermita de la Santísima Trinidad) o algunas casas solariegas como la Casa Pósito o Casa Diezmera. De igual interés es la Cueva del Hocino, oquedad natural abierta en la piedra tosca y antiguo lugar de reunión; y lugares pintorescos como La Peña Horadada, la Fuente de El Chopo, el sendero de los Árboles Monumentales o el Paraje Natural Municipal “Umbría de la Huerta”.
Los amantes del cicloturismo, cuentan en Vallanca con uno de los Centros BTT de la C. Valenciana:
Centro BTT Santerón (Tel.978 07 83 15)

La agricultura y la ganadería son actividades de importancia de la población: la primera es de secano (almendros, nogales y viña) y solo se encuentran algunas huertas cerca del río Bohigues; mientras que la ganadería existente es la ovina y la apicultura. Así como la actividad principal se basa en el sector de la construcción y la mina de mármol travertino que hay en el municipio.
En la actualidad la población de Vallanca es de 180 habitantes. Dentro del término municipal se encuentra la aldea de Negrón, actualmente casi despoblada.

Gastronomía:

Gachas, empedrao, potaje, gachamiga, migotes de pan y patatas, almortas, migas de niño, perol de jueves santo. De la repostería local, destacan el “píngano” que es una torta de nueces, alajuz, aguamiel y el turrón de nueces y almendra.

Fiestas:

El viernes más próximo al 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, con hogueras en cada barrio. El 2 de agosto se celebra el día de Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona del municipio. Las fiestas patronales de San Roque son del 14 al 17 de agosto (16 el día del patrón). El 13 de junio se celebra en la aldea de Negrón el día de su patrón, San Antonio de Padua. Cada siete años se celebra del 16 al 26 de septiembre el Septenario de Nuestra Señora de Santerón, Fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico (única fiesta con esta categoría en la comarca). Se baja a la Virgen a hombros, desde su ermita situada en Algarra (Cuenca) hasta la Villa Real de Vallanca. Durante los nueve días siguientes tienen lugar las llamadas “Fiestas Gordas”. El último de estos septenarios se celebró en 2019 y el próximo será en 2026. Cada año se celebra una romería a este santuario conquense. El sábado de Pentecostés se celebra una misa, procesión de la Virgen, comidas típicas, bailes al son de la pita y la caja y corridas de caballos.