Quesa
Quesa, es un municipio de 740 hab., situado en la comarca de La Canal de Navarrés e inmerso en el valle del Macizo del Caroig a aproximadamente unos 300 metros de elevación sobre el nivel del mar. Su término, amplio en comparación con la mayoría de los pueblos de la Comunidad Valenciana, consta de 7895 ha., de las cuales, 68 ha., son de regadío, 2884 ha., son correspondientes a cultivos de secano, 1176 ha., son de bosque, 2322 ha., son atribuibles a terrenos de pasto, 834 ha. a terreno yermo y tan solo 11 ha., están actualmente edificadas.
Su término, alargado, limita al norte con los términos municipales de Millares y Tous, al sur con los de Navarrés, Ayora y Enguera, por el este con los términos de Navarrés, Bolbaite y Tous y finalmente por el oeste con Bicorp y Ayora.
Gastronomía:
Por lo que se refiere a la Gastronomía destaca el gazpacho manchego, las gachas y el guisote. Los dulces tradicionales son los rollicos de anís, pastelitos de moniato, rosegones, brazo de gitano, y el “pan bendito”, existiendo en el municipio una empresa familiar dedicada a la producción de estos dulces.
Lugares de interés:
El término municipal de Quesa, fue habitado desde tiempos remotos, prueba de ello son la existencia de once sitios con pinturas rupestres prehistóricas de tipo levantino. En este conjunto destacan las pinturas rupestres del abrigo del Voro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se conservan 65 pinturas – antropomorfo y zoomorfos- siendo el motivo más significativo la de la “Danza de los Arqueros” interpretada como una danza ritual. Estas pinturas han sido objeto recientemente de obras de conservación y restauración.
De un periodo más cercano, es su castillo de época árabe.
La iglesia parroquial dedicada a San Antonio Abad, fue reconstruida en el siglo XVII.
La ermita de la Santa Cruz en el Monte del Calvario (siglo XVIII).
Respecto al patrimonio natural y paisajístico de Quesa, destaca por su belleza el Paraje natural de los Charcos, zona de pozas en forma de cascada rodeada de montañas, también el cañón del Río Grande y el río Cubillas. Para la práctica del turismo activo en dichas zonas existen varias rutas de pequeño recorrido así como una vía ferrata.
SENDERO PR – CV – 203 – ABRIGO DE VORO.
Este bonito sendero nos llevara a través de frondosos pinares donde se elevan importantes paredes calizas, las denominadass «»Cinglas «» de los imponentes cintos calizos de Selda donde la erosión a esculpido caprichosas Viseras y Abrigos donde encuentra morada la cabra Montes y el Águila Real, en sus pies trascurre encajonado el Río de las Cuevas o también llamado Río Grande, este sendero posee una rica diversidad vegetal donde podemos encontrarnos diversas variedades de pinos, madroños, durillo, fresnos .. así como endémicas Orquídeas, y multitud de plantas aromáticas y medicinales ,siguiendo el curso del río nos llevara hasta el Abrigo del voro donde encontraremos una gran variedad de Pinturas Rupestres pertenecientes al Arte rupestre levantino, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco , de las cuales destacan los cuatros Arqueros representando una danza . Una vez abandonado el Abrigo de Voro el sendero nos conducirá a través de una gran masa forestal denominada el Planil, pasaremos junto a las Ruinas de una casa, la conocida casa Eliseo que posee una Imponente Higuera Centenaria, para terminar el recorrido junto al charco de la Horteta de donde lo iniciemos.
Más información turística de Quesa: www.quesa.es
Fiestas:
San Antón, el 17 de Enero. La víspera se realiza una gran hoguera en honor al Santo Patrón de la iglesia de Quesa y al día siguiente se reparte el pan bendito y se bendice a los animales.
reserva quesa
La Reserva, se celebra el 14 de Febrero, cuenta la historia que en 1690, hubo una epidemia que asoló el pueblo dejando solo una familia con vida, esta familia daba cobijo y comida para todos los que acudiesen a repoblar el municipio, en la actualidad, y para recordarlo, se siguen haciendo calderos para todos los que quieran acudir a comer ese día. Se trata sin duda de la fiesta más tradicional y querida por los vecinos del municipio. Fiesta declarada de Interés turístico local en la Comunitat Valenciana en 2012. Esta fiesta tiene su origen en 1695, cinco años antes una epidemia asoló el pueblo dejando con vida solo a la Familia García, esta familia daba cobijo y comida a todos aquellos que acudían al pueblo para su repoblación.En conmemoración a dicha familia y a la repoblación del pueblo se celebra esta fiesta. Su celebración tiene lugar el segundo fin de semana de febrero y durante el mismo se celebran entre otras actividades: mercado medieval, degustaciones gastrónomicas autóctonas, reparto de paella y pan para todos los asistentes, exhibiciones de tiro y arrastre, talleres artesanales. Desde hace dos años se lleva a cabo la recreación histórica de los hechos orígen de esta fiesta, por el Grupo de teatro amateur » En tablas» y con la colaboración con otras asociaciones. El fin de semana de “La Reserva”, Quesa puede llegar a triplicar la población de residentes gracias a la afluencia de visitantes, muchos de ellos familiares y amigos. Número de visitantes que en los últimos años se ha considerado superior a 2000 personas a lo largo del fin de semana festivo
Las fiestas patronales tienen lugar la primera semana de agosto, y se conmemoran en honor a la Virgen del Rosario, la Divina Aurora, la Santa Cruz y el Santísimo Cristo de la Salud.