Millares
Los monumentos más destacados son el Castillo de Millares, enclavado en las proximidades de la población, sobre un monte cuyas septentrionales se desploman sobre el Júcar, quedan algunos restos de un castillo, de los varios que jalonaban el recorrido fluvial y que protegían el paso del desfiladero del Júcar contra posibles invasiones. El Castillo de Cavas, del que también quedan ruinas cuya torre atalaya todavía se mantiene en pie, en un punto elevado que domina el Júcar aguas arriba del pueblo. Enclavado en un escarpe del Barranco de las Cañas, ribera izquierda del Júcar, existe un pequeño grupo de pinturas rupestres de estilo levantino. De una ocupación humana durante los primeros tiempos de la Edad de los Metales, o quizá algo antes, a fines del Neolítico, quedan restos en el importante yacimiento de la Cueva Donas, donde se encuentra igualmente testimonios de época ibérica.
Gastronomía:
Aceite de oliva extra virgen ecológico, uno de los más afamados por su calidad, de toda la C.Valenciana. Arroz con hierbas, gazpachos, conejo en todas en todas sus modalidades, hongos y munchetas.
Dentro de la gastronomía merecen un apartado especial los dulces tradicionales siendo los más típicos y tradicionales: los rollicos de anís, pastelitos de moniato, rosegones, brazo de gitano, etc.
Lugares de interés:
El Castillet
A pesar del diminutivo con que se le nombra, el Castillet se alza altivo y omnipresente sobre la huerta de Millares. Desde una roca descarnada, la fortaleza atalaya los bancales de un tímido desarrollo agrícola hacia occidente y el río Júcar hacia oriente.
El Castillet conserva íntegro el recorrido de la muralla, pero el paso del tiempo ha dañado partes importantes del lienzo. El abandono y el derrumbe han sepultado bajo la tierra la zona de antemuralla o los restos de las estructuras internas como graneros o habitaciones que los trabajos arqueológicos van sacando a la luz. De las excavaciones se han recuperado piezas de cerámica de cocina que dibujan una imagen estable de la vida en el Castillet, un hábitat permanente para la guarnición que guardaba la plaza. Pero también se han recuperado restos de cerámica de mesa que fechan una ocupación entre finales del siglo XII y principios del XIII que coinciden con el último período de dominio islámico en el Sharq Al-Alandalús antes de la conquista cristiana de Jaime I.
Más información turística: www.ayuntamientomillares.es
Fiestas:
San Blas ( 3 de febrero), San Juan (24 de junio ), Santísimo Cristo de la Salud (6 de agosto) Feria Bioaceite, Artesanía del esparto.