Loriguilla
Loriguilla es un pueblo de 1200 habitantes aproximadamente situado a tan sólo 18 km de Valencia. Está muy bien comunicado, por carretera y ferrocarril, con las principales ciudades y ejes de comunicación de la Comunitat Valenciana. Aunque históricamente ha sido un pueblo agrícola, actualmente la mayoría de la población trabaja en el sector servicios y en actividades industriales. Aún así todavía podemos encontrar una gran parte del término dedicada al cultivo del naranjo.
Gastronomía:
Como platos típicos destacan el gazpacho de cazador, la paella valenciana o la olla serrana. Loriguilla posee una gran tradición gastronómica en repostería, de entre los dulces que destacan encontramos los pasteles de calabaza y boniato, la coca de pasas y nueces y los congretes. Loriguilla también posee bebidas típicas como la limonà (una especie de sangría).
Lugares de interés:
El 17 de enero se celebra el día de San Antonio Abad, patrón de los animales, en el que es tradición hacer una hoguera grande en la plaza del Ayuntamiento, donde los vecinos asan carne y embutidos. A finales de junio se celebran las fiestas de San Juan Bautista, patrón de Loriguilla. Del 25 de agosto al 1 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad. Por último, se celebran también las fallas en el mes de marzo.
Fiestas:
El calendario festivo de Loriguilla comienza el segundo sábado de enero con la Festividad de San Antón. Le sigue la tradicional bendición de panes de la Misa de San Blas (el 3 de febrero). Las fiestas falleras también son símbolo de expresión festiva de Loriguilla y se celebran durante las dos semanas previas a la de San José. En cuanto a los actos característicos de Semana Santa destacan el Septenario de Dolores (siete días antes del Viernes de Dolores) y el Encuentro de la Mañanica de Pascua. Del 22 al 24 de junio se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista. Pero las Fiestas más importantes, consideradas por todos como las Fiestas Mayores del Pueblo, se celebran del último sábado de agosto al primer domingo de septiembre, y están dedicadas a la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad.