Seleccionar página

La Llosa de Ranes

Municipio situado a los pies de la solana de Santa Ana. Tiene una altitud de 109m sobre el nivel del mar. Su mayor altura la constituye el “Greu de la Saliva”, sobre el que está situado la ermita de Santa Ana. La población está edificada a las faldas de un cerro, y a esto se deben las pendientes de algunas calles. Tiene una población aproximada de 3.700 habitantes y dista 4,4 km de Xàtiva, capital de la comarca, y 54,8 km de Valencia.

Gastronomía:

Destaca la gran variedad de arroces, como el arroz al horno con «fessols i naps», el arroz en tanda y la paella valenciana.

Son muy afamados algunos de sus dulces, principalmente el arnadí, al igual que los pasteles de boniato.

Lugares de interés:

– Iglesia de la Nativitat de la nostra Senyora
Edificio del siglo XIX. Ubicada en el centro del núcleo antiguo. Su estructura es de una sola nave, con tres accesos, una torre campanario y una cúpula en el ‘altar.

– Ermita del crist del miracle.
Edificio del Siglo XVIII, ubicado en un entorno natural que enmarca la ermita en un fondo verde.
La ermita está constituída por una nave de tres tramos, en la cual se ubica una pequeña cúpula, decoradacon fragmentos cerámicos de colores. En la fachada, a un lado hay una pequeña torre-campanario.

– Ermita de Santa Anna.
Situada en la cima de la montaña de Santa Anna, término municipal de la Llosa de Ranes, construída en el S. XV, pertenecen al municipio de Xàtiva. La ermita de Santa Anna és el més modern dels tres edificis conservats de volta de creueria, i l’únic sense cap arc ogival, el seu estil gòtic flamígen. L’edifici és de planta rectangular, amb contraforts i porta semicircular de dovelles llises. Restaurada recentment, és un punt visual d’importància i forma part de la ruta Borja-Borja.

– Banys de Santa Anna
Esta área destaca principalmente por su entorno, ya que está ubicada en plena montaña. En esta zona están las ruinas de finales del S. XIX y principios del XX del que antiguamente era un Balneario de aguas termales. El edificio de finales del XIX consta de tres plantas. En la actualidad esta zona se ha ampliado con una piscina y su finalidad contínua siendo de descanso y ocio.

Fuentes:

– Font de l’Esglesia (1786)
– Font del Racó (1850)
– La Font del Botó
– La Font de la Plaça Major
-El Llavador de la Glorieta

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran la última semana de agosto. Además, todos los años se celebra el 1 de mayo una romería a Santa Ana, en la que se traslada la imagen en caballos para luego celebrar una misa en su honor.