Seleccionar página

L´Olleria

 L’Olleria es una población de 9000 habitantes, situada dentro de la demarcación de Valencia, en la comarca de la “Vall d’Albaida”. Ubicada a 75 km de la ciudad de Valencia y a 103 km de la ciudad de Alicante, l’Olleria se encuentra en el eje central entre Alcoy, Ontinyent, Xàtiva y Gandia.
L’Olleria está situada a los pies de la sierra “Grossa”, rodeada por el barranco del Grau y por el barranco del Puerto, siendo atravesada por el rio Clariano y una multitud de cultivos de viña, oliveras, algarrobos, almendros, árboles frutales y plantas aromáticas. Toda la vegetación se beneficia del clima mediterráneo seco de la zona. Es una población de gran tradición artesanal. A lo largo de la historia los ollerienses se han dedicado a la producción de aceite y de vino, a los tradicionales trabajos artesanales y al comercio.

Gastronomía:

Destaca el arroz y sus diferentes maneras de prepararlo: arròs al forn y paella; cocido con sopa, arroces con caldo, etc.

Lugares de interés:

Convento de los Capuchinos
Antigua ermita primitiva situada en la zona de la Serratilla y dedicada a los Santos de la Piedra. Sobre ella se fundó el convento de los Capuchinos en el año 1601, dedicado a las misiones. En el huerto existe un árbol monumental, el cual está considerado la Murta más grande y antigua. En el interior del convento se conservan colecciones etnográficas.

Hospital San Juan Bautista
En 1880 llegó a l’Olleria el dinero y el solar necesario para la construcción benéfica del hospital. Desde sus inicios hasta 2006 estuvo asistido por una comunidad de monjas Terciarias Capuchinas. El hospital conserva la capilla neogótica y claustros.

Santuario del Loreto
En 1579 los Dominicos fundaron el 1º monasterio de L’Olleria, utilizando para su construcción la ermita medieval de la virgen del Loreto y la torre árabe adyacente, la cual se utilizó como campanario. La iglesia se construyo a estilo de la Contrarreforma. En su interior se encuentra la imagen cortada y policromada de la Virgen del Loreto (una de las patrona de la población), que ha sido declarada BIC y también el altar Reliquiario, dedicado al Beat “Pare Ferreres”, erudito y mártir de l’Olleria.

Casa de la Vila
S. XVI. Es una de las casas comunales más antigua, de estilo gótico tardío y del 1º renacimiento. Destaca la lonja de la planta baja, que abre 3 grandes arcos a la plaza y a la calle de Batle y las ventanas geminadas de la sala.

Pósito. Teatro Cervantes
Del siglo XVI al siglo XIX. En el siglo XIX se convirtió en el teatro Cervantes. De estilo gótico tardío con decoración romántica. El pósito fue construido por los labradores para guardar la reserva del grano de trigo de arroz de la villa. Aquí se encontraba el Peso real para garantizar la compraventa. Al dejar de utilizarse al final del s. XIX se adaptó para crear el  primer teatro estable de la villa.

Iglesia Mayor de Santa Maria Magdalena
Del siglo XVI al siglo XVIII. De estilo gótico, renacimiento y barroco. Construida sobre la antigua mezquita, es una de las pocas iglesias fortificadas que quedan. A final del s.XVIII se dedicó a Santa María Magdalena. En su interior hay una figura del santísimo Ecce Homo (patrón de l’Olleria). El 29 de enero de 1522, el virrey hizo quemar la iglesia aproximadamente con 600 hermanados, que huyendo de la persecución del virrey se habían refugiado en su interior. De este incendio solo se conserva la entrada de los “Grissons”. Después del incendio se reconstruye y amplia la Iglesia por lo que presenta vueltas de crucería y una portada monumental, ejemplo del mejor renacimiento valenciano. Está declarada BIC.

Ermita del Cristo de La Palma
S. XVIII – XX. Es la ermita del cementerio viejo. En su interior se encuentra la imagen del Cristo de la Palma, uno de los patrones de la población.

Monasterio de San Josep y Santa Ana
Convento de clausura de las Agustinas Descalzas. Fundación póstuma del Patriarca San Juan de Ribera del año 1611. Es de construcción modesta. Para su construcción se utilizó una torre de vigía. Conserva restos de muralla en el huerto.

Palacio dels Marau. (Casa Santonja)
S. XVII – XIX. Propiedad de la familia Marau, familia de terratenientes que hicieron fortuna de su vino y de su vid. Después, algunos de sus miembros fueron destacados militares, abogados, alcaldes, funcionarios reales, e incluso dos de ellos fueron diputados en las Cortes en el siglo XIX. A finales del siglo XIX la viuda del último Marau se casó con un Santonja, de aquí viene su segundo nombre. Se trataba de una familia ilustrada y liberal, relacionados con el poder de la época y la masonería. Alrededor de 1810 se realizó una intervención artística para decorar la escalera y la gran sala del palacio, siguiendo los cánones de la ilustración y representando un universo completo en la sala. Existe simbología relacionada con la masonería. Decorada abundantemente con cerámica.

Más información:
www.lolleria.org

Fiestas:

Fiestas patronales de Moros y Cristianos, durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

Lugares de interes de L´Olleria