El Palomar
Término municipal situado en el centro de la comarca de la Vall d’Albaida, el cual llega hasta el Paraje Natural de la Serra de l’Ombria y la sierra del Benicadell. Puede entretenerse descubriendo todos los rincones de la localidad, paseando por los alrededores y parajes naturales o disfrutando del calor y hospitalidad de los vecinos y vecinas.
Gastronomía:
Los platos más destacados de la gastronomía del El Palomar son el arroz al horno (por Semana Santa), las habas hervidas (en las fiestas de «La Plantà del Xop»), y la paella.
Lugares de interés:
– Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVII de aspecto barroco.
– Campanario, desde donde se puede contemplar una bella vista del pueblo.
– Ermita del Rosario, reconstruida en el siglo XIX, de inspiración neoclásica.
– Conjuntos de ladrillos cerámicos policromados y devocionales en distintas calles de la localidad.
– La Sala, donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento y se encuentra el museo arqueológico del Castell de Carrícola.
– Castillo de Carrícola, torre medieval del siglo XIII. Declarado Bien de Interés Cultural.
– Barranco de la Junda, a través del cual se puede pasear rodeado de chopos hasta llegar al paraje natural de la Font de Sis por la Senda Verde recientemente creada.
– Paraje Natural de la Font de Sis, con agua de nacimiento y un antiguo lavadero, aseos públicos, paelleros y mesas para disfrutar todo el mundo, además de un servicio de cafetería-restaurante.
INFORMACIÓN TURÍSTICA EL PALOMAR
Fiestas:
Las fiestas de «La Plantà del Xop» (2º fin de semana de mayo), y la Virgen de los Desamparados. Son unas fiestas muy populares en las que se planta un chopo en la plaza, después de ser llevado a hombros por los más jóvenes de la localidad. También es muy típico el baile de la bandera y el de «els pastorets». Destacan igualmente las Fiestas Patronales (3ª semana de agosto), en honor a la Sagrada Familia y el Cristo del Milagro. Destacan en estas fiestas un concurso popular de paellas