Seleccionar página

Caudete de las Fuentes

Si hay algo que caracteriza a Caudete de las Fuentes, es su dilatada HISTORIA . Al estar situado en una de las rutas naturales de comunicación entre la Meseta y el Mediterráneo («Real Vereda de Ganados de Madrid a Valencia, conocida también como carretera de las Cabrillas» de que habla MADOZ), y el sur y norte peninsular ( Castulone – Valentia por Egelesta . Posible «Vía antigua» de Estrabón III,4,9. Rep 152. ), este término fue poblado muy intensamente desde la Edad del Bronce. Restos de poblado de esa época se encuentran en el cerro de la Casa Doñana y en el de Los Villares, ambos con importantes establecimientos ibéricos superpuestos, que perduraron hasta poco antes del cambio de Era y que han proporcionado interesantes materiales. En el de Los Villares se encontró también una gran cantidad de monedas, ya que la ciudad ibérica contaba con CECA propia (emitió ases y semises).
De hecho, es una de las pocas localidades en las que se puede seguir fehacientemente la secuencia estratrigráfica de sus yacimientos arquelógicos desde la Edad del Bronce (momento en que la localidad vivió su máximo esplendor con la instalación de la Ciudad Ibérica de KELIN, capital de los Olcades), pasando por las posteriores etapas romana, la posterior dominación musulmana y, así, hasta llegar a nuestros días…

Gastronomía:

Gazpacho, morteruelo, ajoarriero y ajoaceite , bollos (con jamón y sardinas), tortillas y mantecados.

Lugares de interés:

Iglesia Parroquial Natividad de Nuestra Señora
Su construcción comenzó en 1731 y fué consagrado en 1735. Se trata de un edificio de planta rectangular, de estilo neoclásico, construido en mampostería sencilla, cubierto con teja a dos aguas y con una cúpula octogonal sobre tambor elevado, rematada con un pequeño pinaculo con bolinche. Dentro del templo hay una sola nave, con dos tramos de bóveda, más la bóveda cúpula sobre le crucero. El tramo superior de la boveda alberga el altar mayor, con retablo posterior a 1939, lo mismo que su imaginería y las de las capillas laterales de la nave, que se abren entre los contrafuertes.

Actividades y rutas
Municipio enmarcado dentro de una zona de gran valor paisajístico, en la cual despuntan cada vez con más fuerza los proyectos destinados a convertir  el TURISMO RURAL, en la principal fuente de recursos de nuestras tierras (siempre después del vino…)

Paisajísticamente, la zona conforma un altiplano geográfico que abarca gran parte del interior de la provincia de Valencia. Si se analiza el mapa del altiplano, rápidamente salta a la visita que estamos ante una doble cuenca fluvial:

1. – Al Norte: La Vega del Magro
2. – Al Sur: Las Ramblas del Cabriel

Y haciendo la división d,e las aguas las Sierras del Rubial junto a Villargordo del Cabriel, y la de la Ceja, junto a Caudete de las Fuentes.

El río Cabriel recorre la comarca de Oeste a Este y es de hecho el límite de la comarca, la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha.

Y en esta zona aparecen tres partes:

1. – Desde Contreras hasta los Cuchillos y Fuenseca, que corresponde a Villargordo del Cabriel, y que supone el inicio del paraje de las Hoces.

2. – Las Hoces, comenzando en la Hoz de Vicente por El Purgatorio hasta Vadocañas con su puente de origen romano, donde éstas son más espectaculares por estar en cañonadas, y luego Tamayo, El Tete, El Tochar y el Retorno; siendo esta zona la que corresponde a Venta del Moro.

3. – Desde los Baños de Fuente Podrida hasta Casas del Río, donde el Cabriel es en cierto modo más «tratable» y que corresponde a Requena, es en este tramo donde aparecen dos ramblas más importantes las de Albosa y de Caballero. Esta geografía surcada de ramblas y flujos de agua así como de manantiales está poblada desde antiguo, pues hay abundantes yacimientos ibéricos y podemos pensar tal vez, que de la edad del Bronce. Es interesante, señalar aquí el hallazgo en la Ciudad ibérica de KELIN en Caudete de las Fuentes, de varias semillas de uva en los restos de cerámica y que nos estaría señalando que ya en el S.V antes de nuestra Era, existía cierta CULTURA DEL VINO, tal vez también relacionada con los Cultos paganos de Dionisos o Baco…

Yacimiento ibérico de «Kelin»

Ubicado en un pequeño cerro de unos 850 metros de altitud, muy cercano al casco urbano del pueblo. Este yacimiento ibérico, es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, ya que cuenta con una extensión cercana a las 10 ha., extensión sólo comparable en aquella época con los asentamientos de Arse (Sagunto), Saetebis (Xàtiva) o Edeta (Llíria), lo que le confiere pues la categoría de «Ciudad», siendo la capital del resto de poblados ibéricos en nuestra comarca, de ahí que, a pesar de las capitalidades bicefálicas actuales de Requena y Utiel, a nuestro municipio se le conozca desde antaño como «La Capitalilla».

Fiestas:

Son numerosas las festividades y tradiciones, tanto cristianas como paganas, que se celebran en nuestra localidad, (Pascuas, Mayos, San Isidro, Ramos, Quintos, Natividad…), de ahí que, a nuestro pueblo, además del sobrenombre de «La Capitalilla» se le conozca en ocasiones como Caudete «de las Fiestas». Entre las tradiciones, es de destacar la Pascua de Monas, que consiste en salir al monte, a comer, pasar el día y comer la típica «Mona de Pascua» el primer y segundo domingo de Pascua.

En Caudete de las Fuentes, existen dos parajes a los que es habitual acudir: el primer domingo a «Los Pedriches», y el segundo a «La Fuentecilla». Merecen una muy especial atención, por la afluencia de público que congregan, tres festividades. Las dos primeras se corresponden con la celebración de los copatrones de la Localidad: San Antonio Abad (con tradicional quema de hoguera en la Plaza Mayor en Enero) y San Antonio de Padua (con una tradicional comida de confraternidad para todos los vecinos del pueblo por cortesía del Ayuntamiento en Junio).

Pero la más destacada y popular de nuestras fiestas son las Fiestas Mayores de Verano, la denominada «Semana de la Confraternidad» , que este año celebró su XXXIII Aniversario, y que logran congregar, en una sóla noche, a más de 7.000 personas en nuestra localidad. Su popularidad radica en las populares verbenas al aire libre, de acceso gratuito, celebradas en el Paseo de la Alameda.

Lugares de interes de Caudete de las Fuentes