Castellonet de la Conquesta
Castellonet de la Conquesta es el segundo pueblo más pequeño de la Comarca de La Safor, siendo el más pequeño de los cinco que forman la Cuenca del Vernisa. En el año 1940 contaba con 240 almas. Ésta ha sido la mayor población conocida de su historia. Su término municipal cuenta con una extensión de 5,4 Km.
Este municipio situado entre montañas es sin duda el pueblo más rural, singular y pintoresco de la Comarca. Antiguamente era conocido por Castellonet de Santa Fe. También se dice que era puerto de mar, tal vez por ser la primera población entre el mar y el interior. La entrada al pueblo con un arco romano nos muestra los indicios de la pequeña fortaleza que fue en otros tiempos. La otra puerta de entrada al recinto la podemos ver en la parte baja del municipio, junto al lavadero, denominada
La Albacara de tradición árabe. Las Fiestas en honor al Patrón San Jaime se celebran en el mes de julio, el dia 25 y se adaptan al fin de semana. Castellonet es un pueblo con una amplia historia de la cual se conoce muy poco, y, es por eso que se han iniciado los trámites para realizar una investigación sobre sus orígenes, anécdotas, leyendas y costumbres con la finalidad de editar un libro de la historia pasada y contemporánea de este municipio, así como las medidas y los trabajos que se están realizando para su conservación, para su desarrollo y para la vertebración de los pueblos de la Cuenca del Vernisa.
Gastronomía:
Gambes amb bleda i pastissets escaldats, blat picat, pastissos d’herbes, all i pebre, multitud de arroces: «amb penques», «amb fessols i naps», «al forn», etc. Gran variedad en dulces y postres: calabaza asada al horno, «reganyades», etc.
Lugares de interés:
Puerta de La Albacara (orígen árabe), yacimiento poblado ibérico (final sendal del Tossal), arco romano (entrada municipio), Palacio de los Señores Almúnia (S.XVII), Iglesia de San Jaime (S.XVII), ruinas de la Ermita de Santa Fé, numerosas fuentes naturales por todo el término, senderos de pequeño recorrido, rutas en bicicleta.
Fiestas:
Fiestas Mayores en honor a San Jaime y el Cristo del Amparo, se celebran los días 21 y 22 de julio, con multitud de celebraciones festivas y religiosas.