Casas Bajas
Se encuentra situado en el sur de la comarca del Rincón de Ademuz. La superficie del término es montañosa y quebrada. Las alturas principales son: La Somera (981 m.), Peña Alta (1.057 m.) y La Molatilla (1.045 m.) vértice geodésico de tercer orden.
El río Turia atraviesa el término de norte a sur, circulando un buen trecho por una vega fértil, encajonándose después en una profunda garganta. A él afluyen el Barranco de Malas Noches y la Rambla del Barranco.
El clima es continental. Como en su vecina Casas Altas, los vientos dominantes son el norte, este y suroeste, siendo este último el que provoca las lluvias en otoño y primavera. Los inviernos son fríos.
Gastronomía:
El plato típico de Casas Bajas y de todo el Rincón son las gachas. Este calórico plato, acorde con el clima del terreno, se realiza en un caldero de cobre en el que se pone a hervir agua y sal y al que se le añadirá harina de maíz o trigo. Después de la cocción con un cucharón se ligará la masa. A ésta se le acompañará con pimientos, caracoles, sardinas saladas, bacalao, magro de cerdo, conejo… La verdad es que es un plato que admite todo tipo de acompañamiento, sin olvida el ajoaceite. Y por supuesto vino tinto para regarlo.
Otros platos son el guisado o cocido con patatas, alubias, hueso de jamón, morcilla (de cebolla y harina), cardo o patas de cerdo. Los migotes (ajo, patata, tomate y pan), la sémola (harina de maíz o trigo y magra de cerdo), las almortas (ajo y harina de guijas), el gazpacho (torta y caza), las pelotas de S. Antón (miga de pan y tocino), monas de pascua con longaniza, rolletes de anís y magdalenas…
Lugares de interés:
De sus monumentos cabe destacar:
– La Iglesia Parroquial de San Salvador (S.XIX)
– El molino de agua (S.XVIII)
– La Barraca Grande (antigua construcción edificada completamente con piedra, situada en el paraje del Pinar).
– El río Turia atraviesa su término municipal, pudiendo practicarse actividades acuáticas com el rafting o el piragüismo.
– En el barranco de “Malas Noches” se puede practicar el barranquismo.
Asimismo, por todo el término municipal abundan las fuentes de agua natural: Armajal, Cañora, Vandonguillo, etc.
Parajes naturales de interés: Las Cambretas, La Peña Alta, La Chopera del Molino, La Covatillas, La Barraca Grande, La Rambla y El Pozo Salado.
Fiestas:
El 17 de enero se celebra el día de San Antón y Santa Bárbara (se celebraba el 4 de diciembre). El 6 de agosto se conmemoran las fiestas del Salvador. Se hacen procesiones, vaquillas, competiciones deportivas, baile de jotas, comidas populares, festivales infantiles y verbenas. Los Mayos se celebran la última noche de abril, en la que se hace un sorteo con dos «bombos», en uno se encuentran todos los solteros del pueblo y en otro las solteras. Mozos y mozas se van emparejando durante toda la noche. Los mozos más agraciados, contentos con su suerte, ponían enramadas en la puerta de las casas de las mozas, algunos incluso les cantaban.