Casas Altas
Situado entre los municipios de Casas Bajas y Ademuz en la N-330, equidistando 2km del primero y 4 del segundo. Casas Altas es un municipio situado en el sector Sur del Rincón de Ademuz. Sus límites son: al Norte y Este, Ademuz; al Oeste, Vallanca y Ademuz; al Sur, Casas Bajas y Santa Cruz de Moya (Cuenca).
Gastronomía:
Gachas, almortas, chichas de matagorrino, puchero de pueblo, arroz empedrado y embutidos caseros.
La miel artsesana y las manzanas del terreno, ponen el punto dulce a la gastronomía local.
Lugares de interés:
– Iglesia de la Santísima Trinidad (S.XVII, con reformas posteriores)
– Antiguos lavaderos municipales
– El molino harinero
– La Fuente del Tornajo
– El Parque Escultórico del Rincón de Ademuz.
Entre sus parajes naturales cabe destacar la Muela de Casas Altas, El Gazapo, la Umbría Negra, la Fresnera, o el Río Turia (o río Blanco), así como el Pinar de Casas Altas.
Fiestas:
El 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador. Se ofrece una merienda popular, donde se reúne toda la gente del pueblo que siempre acaban cantando jotas. Fiesta de la Santísima Trinidad. El día se establece en función de la Pascua, suele ser a finales de mayo o principios de junio. Su principal acto es la plantada del chopo.
Del 10 al 15 de agosto tienen lugar las fiestas de verano. El día 15 se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen, con celebraciones lúdicas y competiciones deportivas, además de verbenas y actuaciones folklóricas.