Seleccionar página

Barxeta

El pueblo de Barxeta está ubicado en la comarca de la Costera, sobre la ruta natural que comunica la ciudad de Xàtiva con el valle de la Valldigna y el mar. Es un municipio fundamentalmente agrícola. Destacan también la existencia de canteras de extracción de mármol y granito.

Gastronomía:

Los platos más típicos son “L’arròs al forn», la paella, «l’espardenyà», «l’arròs amb fesols i naps».

Dulces y repostería típica: las tortas de nueces y las monas de pascua.

Lugares de interés:

En el término municipal de Barxeta encontramos varias rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, y en cuyo trayecto se puede admirar toda la diversidad de flora y fauna mediterránea, aunque la especie más abundante es el pino blanco. Las rutas son las siguientes:

Ruta 1: Simat de la Valldigna – Quatretonda (Pla de Corrals) – Barxeta – Genovés. En esta ruta destaca la abundancia de vegetación mediterránea.

Ruta 2: Barxeta (Camí dels Sensals) – Mont Requena – Quatretonda – Benigànim. El Mont Requena es, sin duda, uno de los parajes más impresionantes de la comunitat Valenciana, en el que destaca la densidad de su vegetación. Encontramos también un pozo que suministra agua a la población, conocido como “Ramonet l’Esquilaor”, y un área de recreación con fuente.

Ruta 3: Ctra. Barxeta a Rafelguaraf – Pla de Llauris – El Judia – Ctra- Xàtiva a Simat de la Valldigna. En este trayecto destacan las plantaciones de fruta mediterránea. Parte del suelo está clasificado como protección paisajística.

Fiestas:

Sus fiestas patronales y populares tienen lugar la última semana de julio, y mezclan el carácter religioso con el lúdico. Los jóvenes son los encargados de organizarlas. Entre sus actos destacan las vaquillas, la pirotecnia, el festival de bandas de música, los desfiles de moros y cristianos, los numerosos actos deportivos y culturales, y la «Festa del Marrano» (paellas y agua).