Albalat de la Ribera
Municipio situado entre la margen izquierda del río Júcar y la carretera de Valencia a Alicante. El territorio es completamente llano. Cruza el término es río Júcar, de O a E, que constituye su linde meridional. El clima es templado. La propiedad de la tierra está muy repartida. Las tierras aumentaron su producción al ser drenadas mediante arcaduces, estando totalmente cultivadas; para el riego se utilizan aguas de la Acequia Real del Júcar, a través de la acequia de Albalat; por todo el término se esparcen multitud de acequias y canales para los arrozales. Se cosecha arroz, naranjas y otras frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
Gastronomía:
Como en el resto de municipios de la comarca de la Ribera Baixa, destaca la paella (en sus diferentes variantes), el arroz al horno, el «suc d’anguiles», etc. Entre sus dulces, cabe destacar las «coques de sagí i escudellades», las monas de pascua y el arnadí.
Lugares de interés:
Destaca la Iglesia de San Pedro Apostol (1701), siendo maestro de obras Gaspar Díez (cruz latina y cúpula central); y la Ermita de San Roque.
Destaca igualmente la Casa de la Vila (1644), el matadero municipal (hoy biblioteca), el mercado y el puente sobre el río Xúquer (todos ellos de principios del S.XX), son una muestra de la incorporación del hierro a la construcción.
En la Plaza de la Cort, se encuentra una fuente y esculturas, diseño del artista Manuel Boix.
En Albalat de la Ribera, abundan los parajes naturales: la Marjal (en el Parque Natural de la Albufera), con numerosos «ullals», como el de la Mula y el Gros.
Fiestas:
Las fiestas de agosto, se celebran del 14 al 17, de carácter lúdico y religioso. Durante la noche, se celebran verbenas, el día 16 (S.Roque), se celebra la fiesta de las paellas, y el 17 de agosto, la procesión del Crist, con una representación de personajes bíblicos. La semana del 12 de octubre, se celebran las Fiestas a Sant Roc, de carácter marcadamente popular y con desfiles de Moros y Cristianos.