Calles
Calles es una pintoresca población surcada por dos ríos: el río Tuéjar que lo atraviesa, y el río Turia o Blanco, así conocido en esta zona, a unos 4 Km. En este municipio se ha convertido en un magnífico lugar de verano, con un gran atractivo turístico basado en sus impresionantes paisajes, y sus monumentos.
El núcleo originario de Calles, el Barrio de la Petrosa, se alza en una roca que se eleva unos metros sobre el fondo del valle, caracterizado por su callejero de tortuoso trazado de reminiscencias moriscas, y que aún conserva buena parte de su aspecto tradicional. Al pie de este barrio se alza la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVII cuya fachada preside la Plaza de la iglesia. El casco antiguo se prolonga hacia el sur con un estrecho trazado en sus calles, en el que es destacable la Plaza del Mesón, donde se asienta el ayuntamiento, y la plaza mayor.
Gastronomía:
El plato más apreciado de la cocina local es «la ollica», un plato eminentemente serrano, Sémola de harina y guijas, Gachas tostadas de trigo, Alubias y Cardos con vinagre y Embutido casero. Los dulces típicos del municipio son: Mariquitas, Malhechos y Rollicos de cazalla.
Productos Típicos Aceite de Oliva Autoservicio Sanchis Santa Quitería, 1.
Vinos Bodegas Vegamar. Garcesa s/n www.bodegasvegamar.com
Lugares de interés:
Acueducto romano de Peña Cortada, en el término de Calles. (Siglo II)
El Acueducto romano de la Peña Cortá, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana, comienza en el Azud del río Tuéjar, de donde se cogía el agua. Para salvar el barranco de la Cueva del Gato, se levantó un Acueducto de 36 m de longitud con una altura máxima de 33 m . Está formado por 3 arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco y construido con bloques de piedra cortados minuciosamente a escuadra, según la técnica romana del ‘opus quadratum’. Tiene una anchura de 2,1 m en su parte alta.
Constituye un Bien de Interés Cultural de la provincia de Valencia.
Iglesia de Calles
La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, principal edificio monumental, es una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, con portada sencilla y torre-campanario de mampostería y ladrillo de dos cuerpos. Dedicada a la Purísima Concepción.
Ermita de Santa Quiteria
Muy cerca de la villa, en el monte de los Arnacheres, está la ermita de esta santa, patrona del pueblo. La ermita de Santa Quiteria se encuentra en el centro de una curva muy cerrada que forma la carretera enfrente del pueblo.
Más información:
www.calles.es
Fiestas:
El 5 de enero se celebra la fiesta de los Reyes Magos organizándose la correspondiente cabalgata, con la entrega de dulces y juguetes para los niños. Las fiestas en honor a San Antón tienen lugar hacia el 17 de enero, duran dos o tres días en los que se encienden hogueras en las calles y plazas del municipio, organizado por la Peña de Amigos de San Antón.
También se celebra una misa en honor del Santo, así como la bendición de los animales, con reparto de pan y chocolate. Se organizan juegos como el tiro del barrón de solteros y casados, castillos humanos, carreras de mayores y niños, y por las noches, baile y disfraces. Sobre el tercer domingo de mayo se celebra, durante dos o tres días, las fiestas de la patrona de Calles, Santa Quiteria, con misa en su honor, procesiones y, de noche, baile con orquesta.
Las fiestas de agosto tienen lugar durante cuatro o cinco días en torno al tercer domingo del mes celebrándose, entre otros, misa en honor a la Virgen de los Desamparados (con ofrenda flora a la misa), a San Roque, al Santísimo y a Santa Quiteria, competiciones deportivas, juegos infantiles, concurso de paella, sardinas, discoteca móvil, orquesta, grupos de baile, despertás, exhibición de ganado vacuno, etc.
Fiestas
San Antón (Fiesta de Interés Turístico Local
Se celebra el fin de semana más cercano al 17 de enero y en calles es la de mayor importancia y a la que más cariño profesan callejanos y visitantes. Une Tradición, gastronomía, música, juegos y por supuesto, la magia del fuego, una cita ineludible para disfrutar de la cultura tradicional, guardada con ahínco por la vecindad.
Los actos arrancan el viernes con la ‘cencerrada popular’ anunciando el comienzo de la fiesta, con premio además para el cencerro más pequeño y el más grande. A continuación arrancará la sabrosa ‘Ruta de la Tapa’ por los establecimientos de la localidad con la compañía de la charanga para finalizar con una cena popular en alguna de las plazas del pueblo.
El sábado arranca cogiendo fuerzas con el almuerzo popular en la hoguera del horno, huevo frito y panceta a la brasa serán la gasolina que anime a callejanos y callejanas a cargar la leña y montar sus respectivas hogueras, 32 en total repartidas por la población. A media mañana misa y posterior procesión con la imagen del Santo, seguida de la tradicional y mediática bendición de animales que en Calles tiene un sabor especial, con la entrega del pan y el chocolate.
Ya por la tarde, a las 15:30 h., sesión de juegos populares, destacando el Tiro de barrón, que consiste en lanzar lo más lejos posible una barra de hierro sin que de vueltas ni caiga «de panza», juego que desciende del «Tiro de barra aragonesa» cuyo origen era discernir disputas entre molineros. Para ello utilizaban los ejes de hierro de las piedras de molino. También Carreras de solteros, solteras, casados, casadas así como castillos humanos para coger «el pollo» culminan el entretenimiento vespertino.
A partir de las 20:00 se encienden las hogueras a ritmo de batukada para entrar en calor. Alrededor de las hogueras se cenará junto a amistades y vecindad para arrancar a las 23:00 el pasacalle a cargo de la charanga que acompañará al reparto de cacaos, tramuzos y sangría. La orquesta cerrará la jornada sabatina con una verbena.
El domingo la tradicional ‘Plegá’. La Rondalla ‘Joya de la Serranía’ acompañará la recogida de productos que posteriormente serán subastados en la subasta cuya recaudación contribuirá a sufragar la fiesta.
La Ollica de San Antón se pondrá a la mesa de la Plaza Mayor a partir de las dos del mediodía y por la tarde juegos y cucañas para pequeños, y no tan pequeños.
Fiestas de Santa Quiteria y San Isidro
Se celebran el fin de semana más cercano al 22 de mayo (día de la patrona Santa Quiteria) Comienzan con la ofrenda de frutos a San Isidro con la posterior romería por la vega del río Tuéjar hasta la ermita. Una vez allí y tras merendar se procede a la bajada de Santa Quiteria al pueblo. Pasacalles, misas, conciertos y actuaciones musicales completan las fiestas de la patrona de Calles.
Fiestas de Agosto
Las fiestas de agosto se extienden durante un par de semanas a mediados de mes. Comienzan con la semana deportivo-cultural en la que se realizan los campeonatos de juegos de mesa (Parchís, Dominó, Truc, Guiñote y Ajedrez) así como yincanas, ciclocross, futbito, frontón, Baloncesto, etc. también hay lugar para los juegos tradicionales como la petanca o las birlas. Actuaciones musicales, cine de verano, talleres y demás. Destaca también el singular juego del «Quien sabe donde» donde niños y niñas del pueblo organizados por grupos buscan detalles ocultos del municipio en base a un recopilatorio de fotografías de lo más variopinto y que deben replicar para ganar. Timbres, cerraduras, esquinas o cualquier elemento que esté a la vista serán motivos perfectos para buscar.
Adentrándonos ya en la semana grande de las fiestas el lunes es tradicional comenzar con la «Pozalá» grupos de vecinas y vecinos ataviados de azul o rojo, harán una particular guerra de agua en el río. Esa misma noche el Concurso de Tortillas de patata cerrará el primer día intenso de las fiestas. El Martes suele dedicarse a los más pequeños y pequeñas, con un pasacalle de disfraces, concursos de dibujo, discomóvil infantil etc. Ya el Miércoles comienzan los actos religiosos con la bajada al pueblo de Santa Quiteria, la patrona, que permanecerá en el pueblo hasta el domingo que finalicen las fiestas con la procesión. Además el resto de días están dedicados cada uno a una efigie religiosa: Jueves al Santísimo, viernes a la Virgen de los Desamparados, Sábado a San Roque (patrón) y el domingo a Santa Quiteria. Todos con sus respectivas misas y procesiones.
ese miércoles es también común que sea el día de cumplir con la tradición de la vecindad de engalanar las Calles. El municipio amanece al día siguiente lleno de flecos de papel, flores, guirnaldas, cadenetas y banderas realizadas artesanalmente, creando así un festival de arte callejero con gran carácter mediterráneo. También se pinta el suelo con motivos florales o relacionados con la tematización que lleve la calle ese año. Se realiza un concurso y se entregan tres premios a las calles mejor engalanadas según el criterio de un jurado local.
El Jueves es el día del Concurso de paellas y es el día en el que todo estalla. Vecindad y gran número de visitantes se reúnen en el polideportivo para cocinar la mejor paella a leña. Se entregan los premios a las calles engalanadas y finaliza la noche con una verbena. Viernes y sábado aglutinan además de la misa y ofrenda de rigor, el homenaje a la tercera edad que realiza el ayuntamiento homenajeando a su vez a las personas más mayores del municipio. Finalizan estos días con algún acto pirotécnico, verbenas, discomóviles y una gran partida de bingo de regalos que resulta el acto más concurrido de las fiestas. El domingo finalizan las fiestas con la misa a Santa Quiteria, cantada por la Rondalla de Calles, La Joya de La Serranía y por la tarde se acompaña en procesión a la imagen de la santa hasta la ermita.