Estivella
Estivella está situada en la comarca del Camp de Morvedre y cuenta con una población de 1.436 habitantes, aunque este número se incrementa durante la época estival. Por sus tierras discurre el río Palancia, que fluye a los pies de la Sierra Calderona. Su término municipa, de 21km², linda al norte con Torres Torres; al este, con Sagunto, al sur con Albalat dels Tarongers y Segart; y al Oeste con Serra. Dista 30km de la Ciudad de Valencia.
Su economía se basa en la agricultura, principalmente de cítricos. Años atrás, se realizaban actividades artesanales tales como la fabricación de alfombras de nudo a mano y la de peines de asta de toro. Actualmente ya posee un pequeño polígono industrial. Se esta integrando en el sector turístico y de ocio, ya que dispone de un Camping enfocado al turismo rural -el «Camping Sierra Calderona»- y de un parque de ocio -«El Plà de Estivella», situado a los pies del monte Garbí-.
Gastronomía:
El plato más típico sería la paella tratándose de tierra famosa por sus arroces y embutidos, de sus arroces destaca el “arròs amb fesols i naps” típico de la festividad de S. Blas., también las cocas de éste mismo día. De entre los dulces destacan les “orelletes amb mel”.
Lugares de interés:
Ruinas del castillo de Beselga, de origen musulmán.
Iglesia Parroquial de los Santos Juanes (s.XVI).
El Garbí, magnífica atalaya de toda la comarca del Camp de Morvedre y del litoral de l´Horta de Valencia, está rodeada de un paisaje montañés fabuloso: parajes de Beselga y de la Font de Barraix.
Parque de Ocio y de la Naturaleza de Plà de Estivella.
Acueducto dels arcs.
Puente de Estivella.
Ermita de la Santa Creu del Garbí.
Cisterna nova.
Estivella está situada en el corazón de la Sierra Calderona. La proximidad al mar aporta un clima suave y equilibrado. Los suelos tienen un gran valor y por ello alberga comunidades vegetales diferenciadas y de gran valor botánico. Algunas especies de gran relevancia han motivado la declaración de algunas zonas del término como «microrreserves de flora». Es el caso del Puntal de l’Abella. En cuanto a la fauna, la sierra cuenta con una abundante fauna entomològica.
Entre esta abundante fauna se encuentran aves como la enganyapastors, el esparver, el Azor, el abellerol, el águila perdiguera o el búho real entre otras. Además, la Sierra Calderona es un espacio declarado zona de especial protección para las aves. También podemos encontrar reptiles como la culebra viperina, el lagarto ocelat o la tortuga leprosa. Una importante parte de la fauna son los mamíferos, entre los que se encuentra el jabalí, el gato salvaje, el rabosot, la gineu, las ardillas, los conejos y liebres.
El paisaje natural de la Sierra Calderona es singular y diverso, con una gran complejidad en el relieve: pequeños valles y barrancos en orientaciones variadas, rápidas vertientes que enlazan con numerosas cimas… Una de las más emblemáticas es El Garbí, de 601m de altitud, una magnífica atalaya de toda la comarca del Camp de Morvedre y del litoral de la Huerta de Valencia.
Fiestas:
Tradicionalmente, las Fiestas mayores de la población se celebraban a finales del mes de octubre y estaban dedicadas a la Santa Cruz y a San José. Están fechadas en el pueblo en 1784 (cuando se aprobó popularmente el patronazgo local de San Jose) y en 1787 (cuando se instala en el Garbí la Santa Cruz que hoy está en el templo parroquial).
Anteriormente, el calendario festivo estaba presidido por Nuestra Señora de agosto (15 de agosto), San Blas y San Juan.
En la actualidad, la Santa Cruz del Garbí y San José se han pasado al mes de agosto (después de un referéndum popular en 1979) y se han juntado con las celebraciones de Nuestra Señora de agosto y de San Roc, que también tienen mucha tradición en la población.
Además, el domingo anterior a Sant Roc, se celebra también la fiesta de la Virgen de los Desamparados.
Como preparación de la fiesta de Sant Roc (16 de agosto), una semana antes se baja la imagen del Santo desde la ermita de Beselga a la iglesia de los Santos Juanes en Estivella, en una procesión con antorchas. El día 16 de agosto se vuelve a subir el Santo a Beselga, donde se celebra una romería.
En invierno destaca la festividad de San Blas (3 de febrero), alrededor de la que aparece una gastronomía típica caracterizada por las calderas, y por las coquetas de Sant Blai, junto a celebraciones religiosas (misa y procesión).
Fiestas
SANT BLAI
Bendición de «coquetes», calderas y procesión.
SANTA CREU DEL GARBÍ
Fiesta dedicada a la Cruz que se situó en el «Garbí» en 1787 y que ahora se encuentra en la iglesia. Se realizan bailes, conciertos, pasacalles, procesión, misa y cenar popular
SANT ROC
Festividad dedicada al Santo que se encuentra en la Ermita de Beselga y que baja al pueblo una semana en agosto. Durante la misma,se realizan bailes, misa, actos pirotécnicos, pasacalles y romería.