Vilamarxant
Nuestra oferta turística visitable se centra principalmente en el turismo de naturaleza. Esto se debe a que el paraje natural de Les Rodanes y el Parque Natural del Turia forman parte de Vilamarxant. En los parajes se pueden realizar una gran cantidad de rutas de diferentes tipologías. El turismo de naturaleza se combina perfectamente con el turismo cultural y con el turismo de aventura . Ya que el propio paraje de Les Rodanes se encuentran elementos históricos tan importantes como trincheras y búnkeres.
Fiestas
LA DANSA DELS PASTORETS
La Dansa dels Pastorets de Vilamarxant tiene lugar el día 25 de diciembre de cada año. Se bailaba a principios del siglo XX por pastores y leñadores que bajaban de la Serranía con el fin de pedir un aguinaldo los días de Navidad, es por ello que se trata de un villancico cantado en castellano.
Se trata de una danza navideña interpretada por un cuadro de cuatro danzadores con indumentaria que recuerda la antigua profesión de leñadores, vestidos con espardeñas de esparto, calzón corto negro que llega a las rodillas, faja, chaleco de piel de oveja, camisa, pañuelo en la cabeza, haz de leña a la espalda y un garrote que lo aprovechan como elemento de percusión en la ejecución de esta danza ornamental, con sencillos movimientos y una bella combinación coreográfica. Va acompañada de instrumentos de viento y de cuerda y un canto conocido como les nadales. Estas canciones tienen la estructura equivalente a la de las albades navideñas de la Serranía del Túria y de otras comarcas interiores de la provincia de Castellón.
Fiestas patronales
Las fiestas patronales se celebran a finales de agosto en nuestra localidad. Estas dos últimas semanas, en Vilamarxant se puede disfrutar de varias actividades que se programan para los vecinos y vecinas de la localidad como para todos los que quieran acudir a visitarnos. Desde los bous al carrer hasta las orquestas, pasando por actividades para los pequeños, en Vilamarxant durante casi 15 días se puede encontrar una fiesta continúa.
Las fiestas finalizan con los actos religiosos en honor al Santísimo Cristo de la Salud y a Santa Catalina, patrona de Vilamarxant, los días 29 y 30 de agosto.
Sant Blai
La festividad de «Sant Blai» es el día 3 de febrero, haciendo la celebración de la fiesta el domingo siguiente a la fiesta.
Esta festividad está muy arraigada entre los vecinos de la calle que lleva el nombre del Santo, los vecinos de la calle «Sant Blai», que son los auténticos organizadores de este día.
El día de «Sant Blai», en la misa se bendicen los panecillos que a continuación repartirán entre los vecinos del pueblo y especialmente de la calle. A este pascalle repartiendo los panecillos, la estampita y también chocolate, se ha unido el grup de danses i llenyaters de Vilamarxant, que va bailando la tradicional “dansà”, al sonido de la dolçaina y el tabal.