Ahora puedes recorrer y descubrir la Mancomunidad de la Ribera Alta a través de varias visitas virtuales:
CAMINO NATURAL ANTIGUO TRENECITO
El tren Carcaixent – Gandia (posteriormente, Carcaixent – Dènia) estuvo activo desde 1864 hasta 1974. Empezó como tranvía con tracción animal (motor de sangre). Servía para el traslado de cítricos, arroz, y pasajeros desde la Ribera hasta los puertos de Gandia y Dènia. Se construyeron estaciones en Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Gandia. Paco Muñoz resumió la esencia del trenecito en un verso: «de haciendo xups xups / eje cuando quiere, llegar cuando puede». Tuvo gran relevancia para el desarrollo de la zona hortofrutícola de la Ribera, y posteriormente favoreció el turismo de playa.
La Mancomunidad de la Ribera Alta y el Ministerio de Agricultura han recuperado la Vía Verde del tramo desde la Barraca de Aguas Vives hasta el Portitxol (Benifairó de la Valldigna). Su recorrido se puede visitarse también a través de esta visita virtual elaborada por el departamento de Digitalización de Patrimonio de la Mancomunidad de la Ribera Alta.
MUSEO VALENCIANO DE LA FIESTA
La fiesta de la Virgen de la Salud, que cada 7 y 8 de septiembre hace de Algemesí un escenario único e irrepetible, es el motivo en torno al cual se articula la primera exposición permanente del Museo Valenciano de la Fiesta, situado en las dependencias del antiguo Convento de San Vicente Ferrer; edificio levantado por los frailes dominicos a raíz de su fundación en 1590.
La fiesta está declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El museo acoge también una exposición permanente en la Sala de indumentaria Carmen Ferrés (última propietaria de la Casa Insa), y exposición dedicada a la semana de bueyes de Algemesí.
El museo puede visitarse telemáticamente gracias a la visita virtual, realizada por la Mancomunitat de la Ribera Alta. La visita virtual incluye panorámicas en alta resolución de las salas, e integra imágenes y videos 360 de la celebración de la procesión en 2019.
RUTA PARAJE NATURAL MUNICIPAL LAS SALINAS
El Paraje Natural de las Salinas se encuentra al término municipal de Manuel. Las Salinas y su explotación fueron una actividad importante históricamente en Manuel hasta el siglo XIX. Fueron transferidas al Ministerio de la Guerra y destinadas en la Escuela de Ingenieros y Zapadores, hasta el 1996. El ayuntamiento compró el terreno en 2005 y el año siguiente Las Salinas fueron declaradas Paraje Natural Municipal en 2006.
La Mancomunidad de la Ribera Alta, con su departamento de Digitalización de Patrimonio, ha digitalizado la ruta de subida a la Pared de Moro. La visita virtual puede verse en la página “Riberana”, creada por el ente comarcal.
RUTA PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LA MURTA
Al sudeste de la comarca de la Ribera del Júcar se encuentra el Valle de la Murta, antiguamente conocida como el Valle de los Milagros, por las propiedades medicinales de las plantas que crecían. Algunas ermitas habitaron este lugar desde tiempos inmemoriales, lo que dio lugar al hecho que la Orden de «Sant Jeroni» fundara en 1376 el Monasterio de la Murta.
El monasterio siguió creciendo en los siglos XVI (la torre de las Palomas, la parte más muy conservada, fecha de este siglo) y XVII. Con las desamortizaciones del siglo XIX, el monasterio quedó desnudado de todo prestigio y esplendor y fue saqueado en varias ocasiones. Estuvo en ruinas durante 150 años. El 1989 el ayuntamiento adquirió tanto el monasterio como el valle de la Murta. En 2002 fue declarado bien de Interés Cultural, y paraje natural municipal en 2004.
La Mancomunitat de la Ribera Alta, con colaboración del Ayuntamiento de Alzira, ha realizado una visita virtual de la senda histórica del paraje (sl-cv 82), que incluye videos e imágenes de su patrimonio natural y arquitectónico.