Algemesí te ofrece una visita virtual al Museu Valencià de la Festa. El recorrido pasa por todas las dependencias del Museo, entre las que se encuentra la sala de la Mare de Déu de la Salut.
El museo está ubicado en el convento de San Vicente, edificio renacentista construido por los dominicos en 1590. Entre sus partes más destacadas figura la dedicada a la historia, la indumentaria y la música de uno de los monumentos intangibles más representativos y significativos del hecho cultural valenciano: «La Festa de la Mare de Déu de la Salut», declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Fotografía: Ximo Bueno
La exposición permanente trata de acercar al visitante a lo que acontece en Algemesí cada mes de septiembre, cuando las calles del casco antiguo se transforman en un escenario irrepetible donde se puede gozar de una manifestación cultural y religiosa única. La Fiesta –con más de siete siglos de historia– ha ido enriqueciéndose, con el paso del tiempo, con la inclusión de danzas de sentido religioso y profano, que evolucionan con el sonido tradicional de la dulzaina y el tabalet. Entre las más de 60 partituras, sin duda, la melodía de la Muixeranga d’Algemesí es la más reconocida. Su sonido abre la fiesta, recreando los movimientos de una de las danzas más antiguas de Europa, y acompaña la evolución de las distintas figuras y torres humanas que construyen los más de 400 muixeranguers. Junto a la Muixeranga, destacan también por su espectacularidad els Tornejants, danza medieval de carácter reverencial; Los Misterios y Martirios, cortos trozos teatrales de origen medieval que abren la parte profana del desfile procesional; a continuación, las danzas de Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastoretes i Llauradores, que dan paso a la parte religiosa en la que destaca la representación bíblica y la presencia de los Volants, caballeros portadores de las andas de la Mare de Déu.
Fotografía Francisco Javier Donderis Cervera