Seleccionar página

VILLALONGA: SENDERISMO Y CICLOTURISMO

Dic 11, 2019 | Blog, Deportes, Destacados, Náutica y aventura | 0 Comentarios

Villalonga es uno de los municipios turísticos de la comarca de la Safor que posee un patrimonio natural más rico y variado. A pocos kilómetros del litoral mediterráneo y de ciudades costeras importantes, como Gandia y Oliva, en su término municipal encontramos abruptas montañas y zonas pobladas por una frondosa vegetación, por ello Villalonga se ha convertido en un lugar emblemático para los aficionados al senderismo y al cicloturismo.

La contemplación del Circo de la Safor desde la Font de la Reprimala o desde el Pla de la Llacuna constituye un auténtico privilegio visual, al poder admirar un anfiteatro montañoso cuyo desnivel supera los novecientos metros desde la cumbre de esta montaña, que da nombre a toda la comarca a 1000 m. de altitud. Una espectacular panorámica que alcanza en los días con cielos claros y atmósfera despejada, la isla de Ibiza.

El recorrido, a pie o en bicicleta , por el entorno del cauce del río Serpis, es realmente bello. Es precisamente en lo que se refiere al tramo comprendido entre la Font de la Reprimala en Villalonga y la población de l’Orxa en la comarca alicantina del Comtat.

Se realiza el recorrido (de unos diez kilómetros) por la antigua vía por la que discurrió hasta el año 1969, el denominado popularmente “trenet dels anglesos”, que desde finales del siglo XIX unió Alcoi y Gandia. Este itinerario atraviesa ocho túneles y permite conocer el Racó del Duc y otros enclaves de gran belleza ubicados en torno al río Serpis y que han sido declarados paisajes protegidos.

Villalonga tiene alrededor de 4000 habitantes, posee un casco urbano muy cuidado, en el que destacan el antiguo barrio de l’Alcúdia, la Ermita de Sant Antoni y el templo parroquial de Los Santos Reyes.

En lo que respecta a la gastronomía, Villalonga destaca por el Blat picat, un plato típico que tan solo encontraremos en pocos pueblos de la comarca de La Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat, los diversos itinerarios senderistas enlazan con Villalonga con una serie de municipios, como los de La Vall de Gallinera, Atzúvia, Pego, l’Orxa, Ador y Castellonet de la Conquesta.

DATOS PRÁCTICOS:

www.vilaverda.es/turisme-rural
Distancia desde Valencia: 80 km