- La Asociación de Hosteleros de la Playa de Las Arenas clausura las V jornadas gastronómicas de arroces marineros con una sesión formativa sobre el pescado y el arroz
20/11/2018
Con la colaboración del Patronat Provincial de Turisme de València (València Turisme) y su apuesta turística y gastronómica ‘Del Tros al Plat’, centrada en el consumo de productos autóctonos, la Asociación de Empresarios Hosteleros y Balnearios de la Playa de Las Arenas, celebró ayer una jornada formativa profesional en la que se visitó la Lonja de Valencia como punto final a sus V Jornadas de Arroces Marineros.
El recorrido se inició con una visita guiada a la lonja de pescado de la mano de la Cofradía de Pescadores, donde se conoció su historia, funcionamiento, tipo de embarcaciones, sus curiosidades y tradiciones, así como las diferentes artes y técnicas de pesca. Posteriormente, los invitados presenciaron la llegada y atraque de la flota a puerto, repleta de pescado de alta calidad. Y, pudieron asistir, en directo, a la subasta del día en la Lonja, todo un espectáculo gastronómico.
Tras esta visita, los invitados acudieron al Hotel Balneario las Arenas, para iniciar la segunda parte de esta jornada, dedicada al arroz y su maridaje, donde Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y crítico gastronómico, realizó habló sobre los atributos de las variedades de arroz seleccionadas, así como sus técnicas de cocción. Por su parte, Gonzalo Medina, enólogo de la bodega NODUS, realizó la cata de los vinos que se maridaron con los platos propuestos. El acto continuó con una degustación de 3 variedades de arroces valencianos con pescado de temporada a cargo de los cocineros de La Marítima (Grupo la Sucursal), Restaurante Sorolla (Hotel Balneario Las Arenas) y Restaurante Tridente (Hotel Neptuno). Los arroces se elaboraron con las variedades de arroz Bomba, Senia y Albufera, todos ellos grandes arroces de DACSA y su maridaje, a cargo de la Asociación de Sumilleres de la CV, se realizó con los vinos de bodegas NODUS.
La jornada finalizó con una degustación de cócteles elaborados por, Marina Beach, Vivir sin Dormir y Destino 56, establecimientos de Asociación de Hosteleros Playa de las Arenas.
Durante el acto de clausura, José Miguel Bielsa, Presidente de la Asociación de Hosteleros de la Playa de las Arenas afirmó que, para los establecimientos de la Playa de Las Arenas la celebración de esta edición ha proporcionado gran visibilidad; esto, sumado a que la temporada turística se ha alargado ha permitido mantener las ventas e incluso prolongar, en ocasiones, algunos contratos de trabajo. Por lo que, según Bielsa: “Consideramos que las Jornadas han sido beneficiosas para los establecimientos de la zona, y constatamos que, año tras año, el incremento de reservas ha sido positivo. Seguiremos trabajando para que los visitantes y ciudadanos de Valencia puedan disfrutar de este entorno tan maravilloso como es la playa de Las Arenas no sólo la temporada de verano sino todo el año”.
En su intervención, el Director del Patronat de Turisme, Evarist Caselles, felicitó a la asociación por sumar su complicidad al movimiento Del Tros al Plat, “una filosofía de vida que aporta emoción y relato a las experiencias gastronómicas y turísticas que ofrece València, visibilizando un modelo de puesta en valor de la singularidad de los productos alimenticios valencianos, que forman parte de nuestra manera de ser, los llevamos deserie”.
Con dicha actividad, el Patronat Provincial de Turisme de València y la Asociación de Hosteleros de Playa de las Arenas, clausuran las V Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros que se han venido celebrando en la Playa de Las Arenas desde el pasado 3 de noviembre y hasta el domingo 18, con un balance muy positivo que refuerza la consolidación definitiva de este gran evento dedicado al arroz marinero.
Estas jornadas han contado con el apoyo del Patronat Provincial de Turisme de València (València Turisme), Del Tros al Plat y con la Fundación Turismo València, así como con el patrocinio de Hotel Las Arenas, Heinekenn, Arroz Dacsa y Bodegas Nodus. Y con las colaboraciones de Makro, Frutas Alabau, Japofish, Muñoz Bosch, Carmencita, Stracto, Cafento, FASCV, cubellspubliregals, Unipro, S.G.I. Drinks y Parking paseo de Neptuno.