Las sierras prelitorales que vertebran las Comarcas centrales valencianas serán de nuevo las protagonistas del programa de senderismo ‘Entre muntanyes’ impulsado por las mancomunidades de la Vall d’Albaida y del Alcoià-El Comtat. La tercera edición se llevará a cabo durante los fines de semana del 5 de septiembre al 19 de diciembre.
Las rutas tienen carácter gratuito pero requieren de inscripción previa mediante el formulario accesible desde las páginas web de ambas mancomunidades con la intención de garantizar el número máximo de personas participantes de acuerdo con la situación sanitaria. Asimismo habrá que cumplir el resto de medidas higiénicas como el uso de la mascarilla y se recomienda llevar almuerzo, agua y ropa y calzado adecuado entre otros elementos.
En total se ofrecen 31 itinerarios de todo tipo con recorridos diversos que van desde las dos horas de duración hasta seis. Igualmente, cada trazado tiene indicada la distancia a recorrer (entre cinco y catorce kilómetros) y la dificultad del mismo. Así, el programa prevé salidas aptas para realizar en familia y otras más técnicas «de forma que cualquier persona interesada encontrará más de una cita a su gusto».
Los oficios antiguos como los caseros y los neveros, el patrimonio monumental de montaña (castillos, cavas, heredades y piedra en seco), la riqueza de la flora y la fauna o la importancia del agua y de las cuevas en el entorno añaden atractivos a las rutas como complemento a unos paisajes «ya suficientemente interesantes con colores que evolucionarán desde los últimos verdes del verano los pálidos del invierno sin dejar los tonos ocres del otoño al ritmo del programa de senderismo» .
El programa
Estas dos comarcas suman ocho rutas: Muro (10 de octubre), la Alquería de Aznar (11 de octubre), Cocentaina (14 de noviembre), Alcoleja (28 de noviembre), Banyeres de Mariola (5 de diciembre), Agres (6 de diciembre), Alcoy (13 de diciembre) y Penáguila (19 de diciembre). Además del Alcoià-Comtat, participa también, como municipio invitado, Carcaixent (13 de septiembre). A su vez, la Vall d’Albaida aporta los otros 23 trazados: Sempere (5 de septiembre), Salem (6 de septiembre), Bocairent (12 de septiembre), Fontanars dels Alforins (19 de septiembre), l’Olleria (20 de septiembre), Castelló de Rugat (26 de septiembre), Beniatjar (27 de septiembre), La Pobla del Duc (3 de octubre), Agullent (4 de octubre), Ontinyent (17 de octubre), Bèlgida (18 de octubre), Otos (24 de octubre), Atzeneta d’Albaida (25 de octubre), Terrateig (31 de octubre), Pinet (7 de noviembre), Montichelvo (8 de noviembre), Llutxent (15 de noviembre), Benissuera (21 de noviembre), El Palomar (22 de noviembre), Aielo de Malferit (29 de noviembre), Quatretonda (8 de diciembre) y Albaida (12 de diciembre).