Seleccionar página
Valencia Turismo > Planifica tu experiencia > Rutas > La Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena

La Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena

Degustar una rica gastronomía, pasear por extensos parajes naturales, viajar 2.500 años en el tiempo para conocer el lagar de vino más antiguo de Europa o visitar algunas de las bodegas que componen la Ruta del Vino de Utiel-Requena, puede ser una elección perfecta para un viaje idílico.

Patrimonio Natural y Cultural

Rodeada de inolvidables lugares de gran valor medioambiental y paisajístico, esta Ruta enológica está llena de rincones por descubrir y en los que disfrutar de diferentes actividades. El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, que tiene como vertebrador el cauce del río Cabriel, marca la frontera entre la Comunitat Valenciana y Castilla la Mancha. Es uno de los referentes del turismo activo de la Comunitat, en donde se puede practicar BTT, senderismo, puenting o rafting.
El Parque Natural de Chera-Sot de Chera, que destaca por su gran geodiversidad y riqueza hidrológica, lo ha llevado a ser declarado el primer Parque Geológico de la Comunitat Valenciana. Cuenta también con altas cumbres de hasta 1.100 mts de altitud y numerosos senderos para realizar excursiones por la montaña.
Esta gran riqueza natural está acompañada también de un valioso patrimonio cultural ligado al vino. En los yacimientos visitables del Molón, Kelin o Las Pilillas, además de disfrutar de unas espectaculares vistas, los visitantes podrán conocer los testimonios de cómo se practicaba la viticultura ya desde los siglos V y VI a.C.
Otro de los testimonios del vino se encuentra en la bella villa de Requena. Visitando su Casco Antiguo, se puede acceder a las famosas Cuevas de la Villa, laberintos subterráneos que recorren todo el subsuelo del Barrio de la Villa. Datan de la Edad Media y durante su historia han sido usados como bodegas (de las que todavía se conservan varias tinajas), como refugios, viviendas, almacén de cereales y como osarios.
En Utiel, es de visita obligada la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de Utiel-Requena. Es un edifico original de 1891 diseñado por un ingeniero, discípulo de Gustave Eiffel. Se trata de una arquitectura peculiar basada en materiales nobles como piedra viva, ladrillo macizo, de arcilla, hierro, madera y mortero de cal y arena. El desnivel de la calle permitía a los carros de entonces descargar la uva en la tolva de la bodega, que por su propio peso llenaba un gran lagar en la planta baja, del que era distribuida ya hecha mosto, por medio de una noria de cangilones con un brazo giratorio a todos los depósitos distribuidos por el perímetro circular del edificio. La Bodega Redonda fue cambiando de propiedad a lo largo de los años, hasta que en 1991, después de una cuidadosa rehabilitación, fue inaugurada como Museo de la Vid y el Vino de la Comunitat Valenciana.

Tierra de vinos

A lo largo de los 10 municipios que componen este itinerario (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel) discurren las más de 40.000 hectáreas de viñedo que componen la denominación de origen de Utiel-Requena, una de las primeras en constituirse en España, en el año 1957.
Utiel-Requena es una región, mayoritariamente, de vinos tintos y rosados, obtenidos de las variedades tintas. En los últimos años, los cavas también están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está ampliando la plantación de variedades blancas. Las uvas protegidas son; Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir y Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Con 17 bodegas visitables, la Ruta acerca a los turistas y viajeros la realidad del vino: los viñedos, las variedades de uvas, el proceso de fermentación, maduración, embotellado, etc. Son muy diversas las actividades que se pueden hacer en ellas, desde las catas y maridajes, hasta la participación en vendimias o paseos en globo para ver los viñedos desde lo alto del cielo.

Vino y gastronomía. El tándem perfecto

Debido a la ubicación de esta comarca y a su clima de interior, la gastronomía está compuesta por platos suculentos elaborados con aceite de oliva y otros productos naturales de estas tierras de secano y basados en recetas tradicionales, que siempre encuentran el maridaje perfecto con los vinos Utiel-Requena.
La oferta gastronómica es muy rica y variada, existen muchos platos elaborados con carnes de cerdo como la olla, el potaje, los bollos o tortas con magras y sardinas, los famosos embutidos y el jamón de esta región. Destacan otros platos típicos como el ajoarriero, el arroz a la cazuela o con bajocas, las patatas en caldo, y otros cocinados con carnes de caza como el gazpacho y el morteruelo.
Los dulces también tienen aquí su protagonismo, elaborados con miel, encontramos el alajú -de origen árabe- y los burruecos, los turroncillos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y tortas de manteca.
Pero sin duda, lo más conocido de la gastronomía de la zona es su embutido: longanizas, salchichones, sobrasadas, perro, orza o morcilla de cebolla son algunos de los productos tutelados por las dos marcas de calidad que atestiguan su gran valor: el Consejo Regulador de embutido de Requena y la Marca de Calidad Utiel Gastronómica.

Su viaje, a solo un click

Adaptada a las necesidades de cada turista, la Ruta oferta productos que encajan con todo el mundo, ofreciendo desde turismo activo hasta la posibilidad de pasar un fin de semana tranquilo degustando los mejores platos en los mejores restaurantes.
Saborear un buen vino, degustar su embutido, descansar en hoteles con encanto o en alojamientos rurales cerca de la naturaleza, permiten al usuario vivir una experiencia inolvidable.

En la web www.rutavino.com, se pueden realizar reservas de entre los diversos paquetes que se ofertan. O si se prefiere, la Ruta puede diseñar a su medida el viaje que el turista desee.

El clima mediterráneo, una gastronomía rica y saludable, espacios mágicos rodeados de paisajes inolvidables, envuelven una Denominación de Origen caracterizada por pertenecer a la comarca valenciana con mayor dedicación al vino. A tan solo 40 minutos de Valencia y del mar y comunicada por la AP-7 y el AVE, un intenso paraíso del descanso está esperando sus visitantes.
¿Brindan con nosotros?