Seleccionar página

El Camino del Cid

¿Qué es?

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.
El Camino atraviesa, mediante rutas de entre 50 y 300 km que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, y de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.

¿Cómo puedes recorrerlo?

El Camino del Cid está preparado para ser recorrido en cuatro modalidades principales:
* A pie, senderistas: mayoritariamente por senderos y caminos rurales.
* En bici todo terreno, BTT – MTB: mayoritariamente por senderos y caminos rurales. En general coinciden con las rutas senderistas, pero en los puntos más dificultosos o técnicos para los ciclistas se han previsto variantes que eluden ese punto o tramo conflictivo y que luego vuelven a engancharse al camino senderista. Estas variantes BTT están siendo señalizadas actualmente: mientras los trabajos no se concluyan recomendamos descargar los tracks BTT de la ruta y las topoguías senderistas, que incluyen info BTT.
* En bici de cicloturismo clásico: para ciclistas que prefieren el asfalto al sendero. En su mayor parte las rutas para coches y cicloturismo coinciden, pero no siempre es así, ya que en algunos tramos los ciclistas siguen carriles bicis y otras vías asfaltadas no aptas para coches, evitando en su mayor parte rutas transitadas y vías rápidas. El resultado es un trazado de carreteras secundarias (muchas son ideales para esta modalidad) en general con poco tráfico y muy atractivas para los aficionados.
* En vehículos a motor: coches, motos, etc. Por carreteras secundarias y algunas vías rápidas.

Rutas, anillos, y ramales

El Camino del Cid no es un camino lineal. Para que puedas conocerlo y recorrerlo con más facilidad está estructurado en diversas rutas tematizadas llamadas «tramos o rutas vertebrales», «ramales» y «anillos».

Los tramos o rutas vertebrales

* El Destierro: rememora principalmente el paso del Cid por el viejo reino de Castilla y León en su camino al destierro. Desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara). Modalidades: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.
* Tierras de Frontera: recorre antiguos territorios musulmanes en los que el Cid comienza a imponer su ley hasta el enclave de Alcocer, donde librará una cruenta batalla por la supervivencia. Desde Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza) con enlace a la ciudad de Calatayud (a 11 km). Modalidades: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.
* Las Tres Taifas: recorre tres legendarios reinos de taifas: Zaragoza, Toledo y Albarracín. Desde Ateca o bien desde Calatayud (Zaragoza) hasta Cella (a 23 km de Teruel). Modalidades: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.
* La conquista de Valencia: Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran acompañarle a conquistar Valencia, y es también el punto de partida de esta ruta que finaliza en la ciudad soñada por el Cid. Desde Cella (Teruel) a Valencia. Modalidades: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.
* La defensa del Sur: un recorrido histórico siguiendo la ruta de castillos islámicos hasta Orihuela, el lugar más al sur que el Cid logró someter. Desde Valencia a Orihuela (Alicante). Modalidades: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.

Los anillos

Los anillos son circuitos de estructura circular con identidad propia dentro del Camino. Son los siguientes:
* Anillo de Gallocanta (Zaragoza y Teruel): anillo “verde” que une Daroca con Gallocanta, a la que algunos estudiosos señalan como el “Alucad” citado en el Cantar. Se enlaza desde la ruta de Las Tres Taifas. Modalidades: a pie y BTT.
* Anillo de Montalbán (Teruel): esta ruta sigue las correrías del Cid por Montalbán y otras poblaciones turolenses en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias. Se enlaza desde la ruta de Las Tres Taifas. Modalidades: cicloturismo clásico y vehículos a motor como coches o motos.
* Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón): un impresionante recorrido por la Sierra del Maestrazgo que, ya en su descenso, tiene a Onda como referente literario. Se enlaza desde la ruta de La Conquista de Valencia. Modalidades: cicloturismo clásico y vehículos a motor como coches o motos.
* Anillo de Morella (Teruel y Castellón): un pequeño anillo de alto valor histórico, literario, cultural y medioambiental, que tiene como referente literario cidiano a Olocau del Rey, y a Morella como referente histórico. Se enlaza desde el Anillo del Maestrazgo. Modalidades: cicloturismo clásico y vehículos a motor como coches o motos.
* Anillo de la Taifa de Valencia (Valencia): este anillo, está aún en fase de proyecto, tiene un marcado carácter senderista y cicloturista. Tendrá como localidades de referencia a Xàtiva, la Peña Cadiella (enclave estratégico de gran importancia para el Cid, situado en los términos municipales de Beniatjar y Otos) y Gandia.

Los ramales

Los ramales son rutas lineales que unen determinadas poblaciones e itinerarios con los tramos o rutas vertebrales. Hay tres ramales:
* Ramal de la Algarada de Álvar Fáñez (Guadalajara): une la ciudad de Guadalajara con Castejón de Henares y sigue el rápido ataque lanzado por Álvar Fáñez desde Castejón. Enlaza con la ruta Tierras de Frontera. Modalidades: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.
* Ramal de Castellón (Valencia – Castellón): une la ciudad de Castellón con Sagunt, siguiendo la línea defensiva creada por el Cid, según el Cantar. Enlaza con la ruta La Conquista de Valencia. Modalidades: vehículos a motor como coches o motos.
* Ramal de Olocau (Sendero) (Valencia): un pequeño ramal aún en fase de proyecto que unirá dos localidades “cidianas”, Puig y Olocau, a través de Serra.

La Conquista de Valencia:
La Conquista de València, para senderistas y ciclistas BTT: http://www.caminodelcid.org/Camino.aspx?Rama=19&Eje=1&Tramo=16
La Conquista de València, para cicloturistas y vehículos a motor: http://www.caminodelcid.org/Camino.aspx?Rama=20&Eje=1&Tramo=15
La Defensa del Sur:
La Defensa del Sur, para senderistas y ciclistas BTT: http://www.caminodelcid.org/Camino.aspx?Rama=19&Eje=1&Tramo=32
La Defensa del Sur, para cicloturistas y vehículos a motor: http://www.caminodelcid.org/Camino.aspx?Rama=20&Eje=1&Tramo=33

Rutas BTT en el Camino del Cid

El Destierro
Tierras de Frontera
Las Tres Taifas
La Conquista de Valencia
La Defensa del Sur
Ramal de Álvar Fáñez
Anillo de Gallocanta