Xàtiva, capital de La Costera, fue cuna de los Papas Borja. Conserva en su casco histórico un importante patrimonio artístico, pero además en esta ciudad destacan sus grandes fiestas, la Fira de Xàtiva o Fira d’Agost, que se celebra por privilegio de Jaume I desde el año 1250. Cada año, entre el 15 y el 20 de agosto las calles de Xàtiva se transforman para recibir visitantes llegados de todas partes. Durante cinco días hay atracciones de feria, multitud de paradas comerciales y se celebran numerosas actividades culturales. Pero tampoco os podéis ir de Xàtiva y las poblaciones cercanas sin degustar algunos de sus productos más típicos, como el arnadí, la almoixàvena o el arròs al forn.
QUÉ VER EN XÀTIVA:
1. El Castillo de Xàtiva, una impresionante fortaleza situada en la cresta del Monte Vernissa y la Penya Roja. Si bien es posible visitarlo con entrada individual, existe también una entrada conjunta al castillo y los museos locales (Museo Arqueológico del Almudín y Museo de Bellas Artes) con la que se puede conocer también el centro histórico y el patrimonio arquitectónico de la población. Para más información contactar con la oficina de turismo ubicada en la Avda. de Selgas nº2, mediante el teléfono 96 227 33 46 o el correo electrónico touristinfo_xativa@gva.es
2. El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. En él, además del castillo y las murallas se encuentra la gran mayoría del patrimonio arquitectónico de la ciudad, como iglesias, fuentes, museos y monumentos, entre los que destacan Sant Feliu, una de las iglesias más antiguas del Reino de Valencia; el Hospital Real, icono de la arquitectura valenciana del siglo XVI y sede del Espai Borja; la Plaza de la Trinidad, donde se ubica el antiguo Convento de la Trinidad o la Fuente Real de la Trinidad (la fuente más antigua de la Comunitat Valenciana); el Convento de San Francisco, panteón de las familias más ilustres; o el Convento de Santo Domingo, foco de difusión cultural durante la Edad Media, entre otros puntos de interés.
3. El Jardí de la Albereda y la Glorieta albergan en los meses de diciembre y enero un gran belén monumental, considerado el más grande de España. Aparte de estos, existe otro jardín popularmente llamado el Jardín del Beso, que recibe su nombre por los poemas de amor que dedicaba Attilio Bruschetti a su amada Carmen.
4. La Ruta de los Borja, formada por edificios y espacios que tuvieron relación con la célebre familia. El recorrido incluye la Iglesia de Sant Francesc, el Carrer Montcada, el Real Monasterio de Santa Clara, la Font de la Trinitat, la Casa Natalicia de Alejandro VI, la Iglesia de Sant Pere, el Retablo de Casa Artigues, la Colegiata Basílica de Santa María, el Palau, el Museo de Bellas Artes y el Castillo.
5. La Ruta de las Mil Fuentes, recorrido para descubrir las fuentes más importantes de Xàtiva, conocida como “la Ciudad de las Mil Fuentes”. Incluye la Fuente Real de la Bola en la Plaza de los Santos Juanes, la Fuente Real de la Plaza de Roca, la Fuente Real de los Peces de la Plaza del Trinquet, la Fuente Real de Fernando VII en la Plaza de San Jaime, la Fuente Real de San Francisco, la Fuente Real de la Trinidad, la Fuente Real de Aldomar de la Plaza de Alejandro VI, la Fuente Real de los Veinticinco Caños, la Fuente de los Peces en la Alameda, y la Fuente Real del León.
6. A las afueras de Xàtiva se encuentra la Cova Negra, Paraje Natural Municipal desde 2006. Con 57 Ha de gran valor ecológico y patrimonial, está situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, destacando el Yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, relacionado con la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal. La visita a este paraje puede extenderse mucho más, comenzando desde Bellús (en La Vall d´Albaida) junto al Estret de les Aigües, hasta llegar a les Arcadetes d´Alboi (un acueducto de una partida de Genovés), siendo más que recomendable realizar esta ruta circular conocida como Ruta de la Salud.
7. Subida a la Creu de la Troballa y la Ermita de la Mare de Déu del Puig, un sencillo itinerario para conocer ambos lugares y el cercano vértice geodésico.
8. La Creueta de Xàtiva y el vértice geodésico de la Serra Vernissa, ruta que se puede realizar de diversas formas: visitando tan solo la Creueta y regresando por un escape, ampliando hasta llegar al vértice geodésico mientras se disfruta “cresteando” o completando con una visita al castillo.
QUÉ VER EN NOVETLÈ, GENOVÉS Y BARXETA:
1. En Novetlè, además de encontrar la Iglesia Parroquial, encontramos el Palacio de Tallada (antiguo palacio que ahora es sede del Ayuntamiento) y el lavadero, actualmente en desuso y restaurado con un mosaico del Cristo del Perdón, patrón de la localidad, pero también se puede visitar la localidad la Penya de Sant Dídac y la Penya Alta, además de la cercana Penya o Serreta Bolvens, si bien cabe destacar que estas tres localizaciones se encuentran en término municipal de Xàtiva, al lado de Bixquert.
2. En Barxeta destaca la Senda dels Bandolers o Roders, un recorrido por la población para conocer parte de la historia del bandolerismo valenciano. Durante siglos, los caminos de Barxeta fueron de obligada travesía para comerciantes y arrieros que transportaban sus mercancías desde la costa del Mediterráneo hasta el interior, principalmente Xàtiva -transporte que también se realizaba a la inversa-. Otros puntos a destacar son el Paraje Natural Municipal del Riu Barxeta o el llamado Alt del Mig Almud, lugar donde hay un vértice geodésico.
3. En Genovés, además de poder pasear por su casco urbano para hacer la Ruta de la Pilota o conocer el Museu de la Pilota Valenciana, un espacio con trinquete incluido dedicado a la historia, divulgación e investigación de este deporte -cuyos horarios se pueden consultar a través del teléfono 657 868 611 o del correo davidsarasol@gmail.com-, existen varios rincones y una ruta a destacar: la Font de Sant Pasqual, una bella fuente de estilo barroco construida en el año 1777, dedicada a San Pascual Bailón, el patrón del pueblo; la Font de Alboi, una pequeña área recreativa con mucho encanto en la pedanía de Alboi; les Arcadetes de Alboi, también conocido como el acueducto del barranco del Pont Sec, un acueducto de época gótica que está formado por sillares y nueve arcos apuntados, con unas dimensiones de más de 200 metros de longitud y unos 20 metros de altura sobre el punto más bajo; y la Ruta de la Serra de la Creu o PR-CV 193, principalmente para conocer el Mirador de la Creu y la Senda Andalusa, la Senda La Creu y la Senda Ampla, si bien existen diversas variantes como la Senda Ombría Carbonera y su mirador de la Cantera, la Senda de la Penya Blanca y la Senda Miralles-Pla de García.