Quesa destaca por su gran Fiesta de la Reserva, que se celebra el segundo fin de semana de febrero con una recreación histórica, un mercado medieval, degustaciones gastronómicas y talleres artesanales, entre otras actividades.
QUÉ VISITAR EN QUESA:
1. Los Charcos de Quesa son las pozas o piscinas naturales más bonitas del Río Grande (Charco de las Fuentes, Charco la Bañera o Cacerola y Charco del Chorro), un paraje rodeado de naturaleza donde desconectar, disfrutar de un baño en temporada estival o realizar senderismo. En el paraje existe una ecotasa diaria de acceso por coche y persona en temporada alta (gran parte de fines de semana de la temporada estival, así como julio y agosto).
2. Desde el paraje de los Charcos de Quesa comienza la Ruta del Agua del Río Grande, el llamado Río de las Cuevas. Una buena opción para conocer gran parte del río Grande es desde los Charcos hasta el Abrigo de Voro, su tramo final, pudiendo realizar el recorrido circular o una variante del PR-CV 203 regresando sobre los pasos dados. En el Abrigo de Voro se conservan medio centenar de pinturas levantinas de arte rupestre. Está protegido con un vallado, aunque es posible verlo desde el exterior. Solo es visitable mediante las excursiones guiadas que realiza la oficina de turismo. Más información en la Tourist Info Quesa mediante el teléfono 96 225 61 42 o el correo electrónico quesa@touristinfo.net.
3. También es posible realizar una pequeña ruta que parte del casco urbano en dirección la subida al Calvario para ver el Mirador del Manal, la Ermita de la Cruz, los restos del Castillo o el Mirador de Escalona.
QUÉ VER EN BICORP:
1. El Ecomuseo, que alberga un Centro de Interpretación del Patrimonio para revitalizar la economía local a través de su patrimonio arqueológico, etnológico y paleontológico. El museo organiza visitas guiadas periódicamente al Cinto de las Letras de Dos Aguas, el Abrigo de Vicent y las Icnitas de Millares, el Abrigo del Garrofero de Navarrés, el Abrigo de Voro de Quesa o el Barranco Moreno de Bicorp. Para más información, contactar con el Ecomuseo mediante los teléfonos 96 226 94 03 y 647 410 818 o el correo electrónico info@ecomuseodebicorp.com
2. La ruta del PR-V 234, conocida también como la Ruta del Río Cazuma y la Gola de Lucino, un recorrido y ruta del agua que, entre otros puntos, pasa por diversas pozas que ofrece el Río Cazuma, donde destaca el Charco de los Morteros. En la ruta se visitan la llamada “Cueva de la Araña”, a la que sólo se puede acceder en su último punto, y llamando previamente al teléfono 962 269 403 o contactando mediante el correo electrónico info@ecomuseodebicorp.com.
3. El Río Fraile es uno de los ríos más bonitos de la provincia de València al contar con una de las mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana. Enclavado en pleno Macizo del Caroig y cargado de gran vegetación, ofrece un recorrido lleno de saltos de agua y pozas naturales en las que disfrutar de un buen baño. Su ruta más recomendable se realiza desde el Área Recreativa del Benefetal, zona donde existe un parking habilitado para turismos, motocicletas, caravanas o autobuses. También es posible realizar una ruta a la inversa, es decir: desde la parte baja o Charco de la Peña Cortá, remontando el río hacia arriba. Destacan charcos como Los Picantes, la Tosca, Guetanos y los Estrechos de Ibles o de La Marina.
QUÉ VER EN MILLARES:
Millares, aunque podría encuadrarse en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva por su cercanía a Dos Aguas o la pedanía de Otonel (Cortes de Pallás), así como por las costumbres de la zona, es una población que pertenece a la Canal de Navarrés. Esconde numerosos encantos para ser visitada.
1. Un paseo por el casco antiguo, con pronunciadas cuestas y un zigzagueante entramado entre casitas bajas y calles, algunas llenas de flores y detalles.
2. La Ruta de las Fuentes de Millares, un pequeño y sencillo recorrido para visitar la Fuente de las Donas o la Fuente de los Escalones, dos rincones con mucho encanto en el curso de un barranco lleno de vegetación (recomendable, sobre todo, tras fuertes lluvias porque el Barranco del Nacimiento llevará mucha agua). Esta pequeña ruta se puede ampliar con la subida al Castillo, conocido como “El Castillet”, rincón adecuado para disfrutar de buenas vistas.
3. El mismo paseo es ampliable para conocer una de las cascadas más bonitas de la provincia de València: el Chorrador del Bosque o Monstruo de Millares, cuya base esconde el Tollo Jorge, rincón donde disfrutar de un buen baño. Llegar a la cascada no es fácil, pues se ha de superara la llamada Senda de Sansón.
4. A las afueras de la población se encuentra el Yacimiento Icnológico del Tambuc, zona con más de 400 icnitas o huellas de dinosaurio que puede ser visitada en cualquier momento. Dispone de área de estacionamiento y de un pequeño centro de información con cartelería y paneles informativos.
5. La Cova de les Dones, una de las cuevas más conocidas que ya fue descrita por el botánico Antonio Cavanilles. Está protegida y cerrada al público, pero puede ser visitada si se piden las llaves al Ayuntamiento (aunque si se celebran campañas de excavaciones no se podrá visitar).
Para más información turística sobre cualquier población de la Canal de Navarrés, contactar con la Canal Territorio turístico en los teléfonos 962 25 61 42 y 673 54 84 18 (WhatsApp) o el correo info@lacanalturismo.com, así como con la Tourist Info de Quesa en el teléfono 962 256 142 y el correo quesa@touristinfo.net o la Tourist Info de Anna (teléfono 616 551 877 y correo anna@touristinfo.net).
La Canal de Navarrés es rica en gastronomía. Por ello, no hay que concluir la visita sin probar las carnes o el embutido típico de las carnicerías de Millares, Quesa o Navarrés, así como platos típicos de la zona como los gazpachos, el “mojete bullido”, las tortas, el arroz al horno, la paella o su repostería de “torticas”, rollitos de anís y “orelletes”.