QUÉ VER EN BOCAIRENT:
Las fiestas más importantes de Bocairent son los Moros y Cristianos. Se celebran durante cuatro días en honor a San Blas a partir del primer sábado de febrero. También son importantes las fiestas de San Agustín, del 22 al 28 de agosto, con bailes tradicionales al ritmo de “la dolçaina i el tabalet”.
Les bajoques farcides (pimientos asados rellenos de arroz), la pericana, los arroces, los embutidos, la olleta, el puchero o la borra, entre otros, son parte importante de la gastronomía de Bocairent. También es muy popular el herbero, un licor tradicional elaborado a base de anís dulce y seco, aromatizado con diferentes hierbas de la Serra Mariola, paraje natural protegido que abarca poblaciones como la propia Bocairent, Banyeres de Mariola o Alfafara.
1. El casco antiguo de Bocairent, un barrio medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1975. Lleno de casas apiñadas, calles estrechas y escalonadas como la calle de “les Voltes”, de Sant Joan, del “Emboç”, y plazoletas como la de la Canterería o la de Sant Vicent. Está lleno de rincones con encanto.
2. Les Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana enclavadas en la mitad de un acantilado rocoso.
3. La Plaza de Toros, construida en 1843, tiene el honor de ser el ruedo más antiguo de la Comunitat Valenciana. Es un lugar único y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva.
4. La Cava de Sant Blai, el gran nevero de Bocairent para conocer la historia del comercio de la nieve. En la Serra Mariola hay otras cavas como la de Don Miguel, la Arqueada, la de la Habitación o la del Buitre.
5. El Monasterio Rupestre, un convento subterráneo excavado en la roca bajo el Convento de Las Agustinas de Bocairent.
6. El Puente Medieval de Darrere la Vila, el puente más antiguo del municipio, que servía de acceso al pueblo y que en 1563 el historiador Martí de Viciana calificó como el puente más grande y elevado del reino. Cerquita de él hay un mirador para realizar la fotografía más bonita de Bocairent, con la villa medieval y el puente. Como curiosidad, la calzada está empedrada y levemente ladeada para hacer correr el agua de lluvia hacia las barandillas del puente.
7. La Ermita del Sant Crist, rincón desde el que se tiene una gran panorámica de la población, diferente a la del puente medieval. Para subir a la ermita hay que realizar el Camino empinado y zigzagueante del Calvario.
8. Los museos de la población, entre los que destacan el Museo Arqueológico, que expone una amplia muestra de objetos datados entre el Paleolítico Superior y la Edad Media, con especial atención a la Cueva de la Sarsa, uno de los yacimientos neolíticos más importantes del Mediterráneo; y el Museo Festero, que recoge una muestra de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent con indumentaria, programas de fiestas, instrumentos musicales, partituras y todo tipo de material de la fiesta.
9. A las afueras de la población se encuentra la Torre de Mariola, junto al camping homónimo, una torre de vigilancia de época medieval islámica, probablemente del s. XI.
10. Por último, destaca el Nacimiento del Río Vinalopó y el cercano “Toll Blau”.
Excepto en los casos del Barrio Medieval, la Ermita del Sant Crist, el Puente Medieval o la Torre Mariola, para visitar los monumentos es necesario contactar con la Oficina de Turismo mediante el teléfono 96 290 50 62 o el correo de bocairent@touristinfo.net , tanto para conocer el precio de entradas y horarios como para cualquier otra información sobre rutas o rincones de interés.
En Bocairent existen multitud de puntos de interés natural o rutas de senderismo a realizar, destacando: la Bassa del Canyaret, un pequeño paraje lleno de vegetación con una balsa de riego; la Font del Teular, fuente y pequeño lavadero que aporta caudal de agua a una anexa cascada llena de musgo; La Creu, Ermita y Vértice Geodésico de Sant Jaume; la Ermita de Santa Bárbara y la Font del Pla; el Oratori de Sant Blai; y la Cova de la Sarsa. También se recomienda realizar una ruta por el Barranc dels Tarongers (PR-CV 122), la Senda del Cinquantenari (PR CV-306) y la Senda dels Enginyers, un bello itinerario de poco más de 13 kilómetros que discurre por los términos municipales de Ontinyent y de Bocairent.
QUÉ VER EN ONTINYENT:
En Ontinyent, al igual que en Bocairent, destacan las fiestas de Moros y Cristianos. Sin embargo, si hay un acto festivo especial es la gran Fira de Ontinyent, que se celebra cada mes de noviembre. Tiene más 600 años de historia, ya que nació por privilegio real concedido por Alfonso el Magnánimo el 22 de marzo de 1418. Cuenta con centenares de expositores repartidos y reúne la Feria del Automóvil, la Feria del Comercio, atracciones de feria y espectáculos en la calle.
Ligada a la feria se realiza la Coca de Fira, hecha sobre pasta seca, con tocino, longanizas, butifarras de cebolla y «pebrassos» o setas, que los expertos buscadores de Ontinyent encuentran durante la época otoñal.
1. El casco antiguo de Ontinyent, la Vila, que reúne rincones como el Palacio de la Duquesa de Almodóvar (el Palau de la Vila), el Puente Viejo y viejas casas palaciegas, la Iglesia de Santa María y su campanario (el más alto y con más campanas de la Comunitat Valenciana).
2. Ontinyent cuenta con una ruta para conocer dos de los principales testimonios de protección y defensa pasiva de la población civil contra posibles bombardeos: el Refugio del Regall (refugio público) y el Refugio de la antigua fábrica de Tortosa i Delgado. Se organizan visitas guiadas cada cierto tiempo, para asistir a las cuales se debe contactar con la Oficina de Turismo de Ontinyent en horario de mañanas de martes a sábados, de 09:00 a 13:30 horas, o por las tardes de lunes de 16:30 a 19:00 horas, mediante el teléfono 962 916 090 o el correo de ontinyent@touristinfo.net
3. El Museu Fester, el MAOVA (Museu Arqueológic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida), el Museo del Tèxtil Valencià, el Museu de Gegants i Cabets o el Museo de Ciencias Naturales forman parte de la red de museos de Ontinyent.
4. La Ermita de Sant Esteve, templo religioso que cuenta con las que dicen que son las mejores vistas de toda la comarca de la Vall d’Albaida. El ascenso a Sant Esteve se puede realizar andando desde el desvío (con un total de unos 4,5 kilómetros), en bicicleta (es una subida dura) o en coche, dado que la pista está en buenas condiciones, asfaltada y hay un parking junto a la ermita.
5. A las afueras de la población se encuentra el Pou Clar, la gran maravilla natural de Ontinyent, que supone la principal aportación de agua en el Río Clariano. Allí hay varios nacimientos de agua, algunos dentro de los pozos. Destaca el Pou del Salze. La baja altitud del Pou Clar respecto a su entorno (unos 380 m.s.n.m.) explica que sea un nacimiento tan caudaloso y perenne, es muy difícil que se seque: sólo lo hizo a mediados de los años 80 y el año 2000. Los ocho pozos que forman el paraje del Pou Clar de Ontinyent son: el Pou de Dalt; el Pou dels Esclaus; el Pou Clar (que da nombre al conjunto y que son, realmente, 3 pozos); el Pou del Salze; el Pou Gelat; el Pou de la Reixa; el Pou Fosc; y el Pou dels Cavalls.
6. Como antes se ha mencionado, una de las rutas más destacadas es un recorrido el Barranc dels Tarongers (PR-CV 122), la Senda del Cinquantenari (PR CV-306) y la Senda dels Enginyers, un bello itinerario de poco más de 13 kilómetros que discurre por los términos municipales de Ontinyent y Bocairent. También destaca la posibilidad de realizar el PR-CV 435, la Senda del Barranc de la Fos, cuyo inicio puede ser desde Aielo de Malferit pasando por el término de Ontinyent. Tampoco podemos olvidarnos del Paraje Natural del área de Gamellons.
Para la consulta de horarios y precios de los museos y monumentos de Ontinyent, así como sobre cualquier otra información sobre rutas o rincones de interés a visitar, contactar con la Oficina de Turismo mediante el teléfono 96 291 60 90 o el correo ontinyent@touristinfo.net .
QUÉ VER EN FONTANARS DELS ALFORINS:
Por su cercanía con la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, una parte de la gastronomía de Fontanars dels Alforins guarda cierta similitud con la citada región. Aquí, al igual que en Vallada, la Font de la Figuera y Moixent, son celebres los gazpachos pastorales, que se suelen servir con pebrassos, liebre y perdiz, pero destacan también otras elaboraciones como la cassoleta de pebrassos.
En las comarcas de la Vall d´Albaida y la Costera encontramos un paisaje colorido lleno de historia, viñedos y atractivos turísticos que lo convierten en un lugar único. Muchos lo llaman la “Toscana valenciana”. Se trata de les Terres dels Alforins, donde quedan enclavadas la Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins, poblaciones llenas de bodegas centenarias ubicadas entre viñedos. Quienes se aventuren a conocer esta parte de la provincia de València disfrutarán de un viaje enoturístico en el que relajarse, disfrutar de sus paisajes y degustar la exquisita gastronomía local por lugares donde se elabora el vino desde tiempos ancestrales.
QUÉ VER EN AGULLENT:
Agullent tiene un gran vínculo con la naturaleza, pues está llena de enormes posibilidades senderistas. Cuevas, barrancos, neveros, fuentes o lavaderos son los principales puntos protagonistas de la población.
1. Agullent cuenta con dos senderos PR homologados: el PRCV-134 (Font Jordana-Font de Baix-Agres) y el PRCV-135 (Font Jordana-Alfafara-Cueva de les Finestres).
2. Desde todos esos senderos homologados parten, además, diversas variantes hacia parajes como La Font Maciana o La Font del Patge, destacando también que la Senda dels Enginyers pasa por el término.
3. Existen multitud de rutas de BTT que permiten recorrer territorios más amplios y adentrarse en municipios vecinos, incluso de la provincia de Alicante.
4. El Fornet de la Neu de Agullent, un pequeño patrimonio medieval que forma parte de la historia de la actividad del comercio ya extinguido de la nieve. Construido entre los s. XV y XVI, se encuentra a las afueras de la población, junto al polideportivo y la piscina de Agullent.
5. Por último, en pleno núcleo urbano, La Font Jordana, que dispone de zona de juegos infantiles, área de paseo y bar-restaurante. Por la fuente de cinco caños que da nombre al parque brota fresca el agua que nace en las “Penyetes” y cruza por la acequia todo el centro histórico del municipio.
Para la consulta de más detalles sobre rutas o rincones a visitar, contactar con la Oficina de Turismo mediante el teléfono 96 290 70 80 o el correo info@turismeagullent.com .
QUÉ VER EN ALBAIDA:
1. El Palau dels Milà i Aragó d´Albaida, que se puede visitar previa reserva en la Oficina de Turismo de Albaida mediante los teléfonos 96 239 01 86 y 607 20 19 70. Está situado en la llamada Plaça de la Vila, una parte del recinto amurallado del siglo XV al que se accede por el Portal de la Vila. Destacan sus diferentes estancias llenas de coloridas pinturas barrocas del albaidense Bertomeu Albert (final del siglo XVII), así como una maqueta de grandes dimensiones (escala 1:100 y de borde 20 m2 de superficie) de la reconstrucción de la villa de Albaida del siglo XV, además de parte de los gigantes y cabezudos de Albaida. A este espacio, con suelo empedrado, da fachada principal la Iglesia Arciprestal, la Casa Abadía, la Casa dels Vallcaneda y el propio Palau dels Milà i Aragó.
2. En el interior de un ala del Palacio de los Milà y Aragó se encuentra el Museo Internacional de Títeres de Albaida (MITA), que cuenta con la mejor colección internacional de títeres de España y una de las mejores del mundo. Destaca por la pequeña colección de autómatas de Francisco Sanz, un valenciano considerado como uno de los mejores ventrílocuos de todos los tiempos.
3. Muy cerca del palacio, en la misma plaza, se encuentra la Casa Museo de José Segrelles, donde es posible conocer gran parte de la colección y el mundo de fantasía y ciencia ficción que José Segrelles Albert (Albaida 1885 – 1969), gran pintor valenciano, cartelista e ilustrador Universal realizó a lo largo de su vida. Para conocer este rincón es necesario solicitar cita previa en el teléfono 606 36 48 31.
También en la misma plaza se encuentra la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción de la Mare de Déu de Albaida, templo sagrado muy querido en la ciudad.
4. A las afueras de Albaida se puede realizar la subida a la Covalta, la Creu y el vértice geodésico, donde destaca la Font de la Covalta que hay en el interior de la cueva. El inicio más recomendable es realizar el recorrido desde la Casa Forestal El Clau, en concreto en un parking justo donde acaba la carretera, sin salida. Después, habrá que tomar la Senda dels Enginyers.
5. Otra ruta recomendable es la Ruta del Naixement de la Font del Port, una milenaria construcción que legaron los antepasados musulmanes de la zona. Destaca en la ruta un gran partidor de aguas, el ruinoso Monestir de Santa Ana o el Molí de Dalt y su jardín (espacio privado), recomendando el paso por les Tosquetes d’Albaida, una cascada que sale tras fuertes lluvias torrenciales. La ruta se puede iniciar desde la cercana población de Atzeneta d´Albaida que se puede complementar con la Ruta dels Llavadors y la Ermita del Calvario, aunque el resto de puntos de la Ruta del Naixement de la Font del Port -incluidas fuentes del Arriero y del Anohueret- están en término de Albaida.
QUÉ VER EN BENISSODA:
1. Destaca el sendero local de “Benissoda i la Font del Patge”, un recorrido de menos de 10 kilómetros que se inicia junto al Poliesportiu Municipal, ubicado en la Avenida del Baladrar, para recorrer gran parte de la huerta, vegetación y bancales del término municipal, destacando oliveras, pinadas o garroferas en este paisaje. La ruta también incluye antiguos pozos o partidores, acequias, fuentes o rincones como el Llavador de Dalt y de Baix, donde el agua es protagonista, además de pasar por les Coves d’Arena, la Casa de la Palmera, el Paratge del Pinaret, la Font del Pantà y la Casa de Buenos Aires, entre otros, destacado la Font del Patge, rincón donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca y el término municipal. La ruta también incluye el Paraje de la Font de la Olivereta.
2. Si bien es posible visitar la Covalta desde la Casa Forestal El Clau, tomando después la Senda dels Enginyers, también es posible iniciar la ruta desde Benissoda.
QUÉ VER EN ATZENETA D´ALBAIDA:
1. La Ruta dels Llavadors , donde gracias a diversos paneles y audioguías durante un pequeño recorrido urbano se puede conocer la historia de la población ligada a los lavaderos, las llamadas «redes sociales» de la época para mujeres (como las barberías para los hombres) y testimonio vivo del esfuerzo y trabajo de las antiguas amas de casa. Algunos de estos lavaderos todavía se siguen usando. El recorrido comienza junto a la Calle de la Virgen de los Desamparados, con el rumor constante del agua.
2. La Fuente de los 21 chorros, una bella fuente de época islámica formada por veinte chorros de bronce y uno principal que sale de la cabeza de un león hecho de piedra atzenetina, todo ello presidido por un panel cerámico dedicado a San Antoni del Porquet. Dispone también de un antiguo abrevadero.
3. El Calvario y Ermita del Santísimo Cristo de la Fe, rincón donde hay una pequeña área recreativa.
4. Se recomienda realizar la completa ruta “Neveres, corrals i fonts de l’Ombria de Ponent de la Serra del Benicadell”, con salida desde Atzeneta d’Albaida. Con dificultad media por su longitud (poco más de 20 km), recorre los términos municipales de Atzeneta d’Albaida, Albaida, El Palomar, Carrícola, Bèlgida y Otos.
QUÉ VER EN AIELO DE MALFERIT:
1. El Museo Nino Bravo, creado en 2007 en memoria del fallecido Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico “Nino Bravo”, un gran cantante español de balada romántica y pop barroco. Junto al museo se encuentra el antiguo Hospital de la Beneficencia, actual hogar de los jubilados.
2. La Fábrica de Licores “J. J. Mompó”, una destilería y licorería que además de vender licores elaborados artesanalmente constituye una joya patrimonial y un verdadero museo de arqueología industrial al tratarse de, quizá, el lugar donde se elaboró la verdadera receta de la Coca-Cola. Interesante su historia y las medallas obtenidas a lo largo de sus más de 100 años de historia.
3. Un paseo por la villa antigua de Aielo, destacando puntos como el Portal del Carmen y el Barri del Fondo, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (s. XVIII), la Central Hidroeléctrica Ayelense junto al río o el Palacio de los Marqueses de Malferit (s. XV-XVIII), actual ayuntamiento ubicado en la Plaça Palau, en cuyo interior, además de poder ver su bello patio, se encuentra la Exposición Permanente de Cerámica del Siglo XVIII de Elvira Aparicio y el Museo de Historia Local, un completo recorrido por la historia del municipio.
4. El PR-CV 435, la Senda del Barranc de la Fos, una bella ruta que discurre por los términos municipales de Aielo de Malferit y Ontinyent. En total, poco más de 12 kilómetros para visitar diversas cuevas (Cova Blanca y Cova la Fos), miradores con vistas al Río Clariano, el Tambulló de les Mentires, una antigua cantera junto a un acueducto que se puede cruzar a pie o el precioso Sendero de la Séquia Mare, que discurre por un estrecho camino junto al Clariano al regreso de la ruta hacia Aielo, entre otros puntos. La ruta parte desde Aielo de Malferit en dirección la Creu de la Serratella y, desde ahí, hay diversas variantes para realizar.
Para consultar más lugares para visitar o los horarios y posibles visitas de grupo para ver los espacios mencionados, contactar con la Oficina de Turismo mediante el teléfono 962 363 010 o el correo de touristinfo_aielo@gva.es .