El astroturismo destaca especialmente en esta comarca, ya que Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa son Reserva Starlight, una certificación que otorga la Fundación Starlight como Destino Astronómico único a nivel nacional, además de poder presumir de cielo limpio de contaminación lumínica.
El Centro Astronómico Alto Turia de Aras de los Olmos (CAAT), situado en la Muela de Santa Catalina y sede de la Asociación Valenciana de Astronomía, es el principal punto de encuentro de aficionados y profesionales de la astronomía en esta zona.
QUÉ VER EN BENAGÉBER:
- El Embalse de Benagéber, punto de inicio de la ruta de los Chorros de Barchel que recorre puntos como la mencionada cascada, un pequeño puente colgante o el Caserío de Bercuta.

- Junto a la cola del embalse se encuentra el Área Recreativa de La Pardala. Desde aquí se puede realizar una ruta en dirección a El Charco Negro y los Estrechos del Regajo, formando una ruta que alterna partes de senda y ruta acuática.
- El Camino del Silencio, una ruta que visita algunas de las aldeas abandonadas que hay en Benagéber y que pasa por numerosos puntos de alto interés botánico y paisajístico.
- El Sendero al Mirador del Pico Franco, una sencilla ruta de menos de 2 kilómetros la ida, cuyo inicio tiene lugar en el área de autocaravanas en dirección el Pico Franco.
- El PR-CV 114, el Sendero de los Miradores de la Serranía, tiene como punto de salida y llegada el Albergue de El Sequer para ascender al Pico de la Atalaya.
QUÉ VER EN TUÉJAR:
- El Azud de Tuéjar, un área recreativa donde poder bañarse en verano y pasar el día junto al nacimiento del Río Tuéjar, un afluente del río Turia que desemboca en el Mar Mediterráneo. La zona cuenta con área recreativa, zona de juegos infantil y una caseta de venta de helados en verano.
- El PR-CV 456 o Ruta del Azud de Túejar, con inicio desde la Ermita de la Purísima o desde la cercana Fuente del Saz, donde es posible conocer puntos como la fuente mencionada, la Presa Romana -de más de 2.000 años de antigüedad-, el Molino Marco o el propio Azud, aunque el recorrido completo incluye la visita a las Pinturas Rupestres del Corral de Silla, el Nevero y el Mirador de la Piedra del Mediodía.
- Un paseo por el casco antiguo de Tuéjar para conocer su arquitectura tradicional, llena de fachadas de blanco y azul al igual que el de Chelva.
- Desde el merendero de Zagra existe una ruta para conocer la antigua piscifactoría de La Tosquilla, en término de Titaguas; la cascada de Bercolón, ubicada ya en término municipal de Tuéjar; o la zona de baño del Pozo Caldero.

QUÉ VER EN TITAGUAS:
Titaguas destaca por dos celebraciones a lo largo del año: la Noche de las Velas, durante el verano, en la que por el día hay un amplio programa de ocio y actividades y, al caer la noche, la música y las velas iluminan la población para acoger la noche más bonita del año de la Serranía; y la Noche de las Hachas, una noche en diciembre dedicada al fuego y al espliego, es decir, la lavanda que se ha secado pero mantiene el olor, quemada para ahuyentar los malos espíritus y conectar con el folclore local.
Además, Titaguas atesora un gran patrimonio musical y festivo gracias a la Banda Musical de La Lira, una de las primeras bandas de música de la Comunitat Valenciana; y la Mojiganga, una danza o baile ancestral que es seña de identidad del folclore más arraigado en la comarca y que guarda gran similitud con la Muixeranga de Algemesí, ésta última en honor a la Virgen de la Salud, mientras que la danza de Titaguas en honor de la Virgen del Remedio.
- La Ruta Urbana de Titaguas, un paseo por las calles más bellas de la localidad para disfrutar de la arquitectura tradicional serrana. A lo largo de la ruta hay flechas y paneles explicativos que indican el camino a seguir para hacer la ruta, aunque se puede recoger un plano específico en el ayuntamiento local.
- La Senda Los Felipes, un precioso recorrido entre Titaguas y Tuéjar que recorre antiguos hornos de yeso, aljezares; zonas habitadas por los maquis; puntales; miradores; las ruinas de un molino; aldeas abandonadas; barrancos y sendas llenas de vegetación. El sendero está homologado como PR-CV 455, llamado Sendero de Titaguas a los Felipes – la Hoz Cerrada.
- Los amantes de las vías ferratas tienen obligada visita a la de La Lámpara, ubicada en el macizo montañoso del Mirador de la Loma, en el Pico de la Lámpara. Se trata de una vía ferrata de 1,3 kilómetros de recorrido total y 300 metros de desarrollo, catalogada de categoría K3, no apta para iniciación debido a sus pasos desplomados.

- Otras rutas son el Sendero SLV 30 (Senda de las pinturas rupestres), el Sendero PRV 41 (Senda Simón de Rojas), o el Sendero PRV 220 (Senda de la Madera).
QUÉ VER EN ARAS DE LOS OLMOS:
- Un paseo por las calles de Aras de los Olmos, principalmente durante la celebración de Aras en Flor, donde fachadas y rincones del pueblo se llenan de propuestas de diseño gracias a numerosos jardines efímeros (la población se suele engalanar con esta iniciativa entre finales del mes de mayo y el mes de junio).

- Un paseo por la pequeña pero bonita aldea de Losilla, un rincón con encanto a unos 6 kilómetros y muy cerca de los límites de la Comunitat Valenciana con Aragón. Desde Losilla existen numerosas posibilidades senderistas, como la visita al Estrecho de la Muela o la Muela del Buitre a través del SL CV63, o el camino hacia el Río Arcos y Las Torcas, por el PR-CV 323.
QUÉ VER EN ALPUENTE:
- Es recomendable caminar por las calles de la villa histórica, adornadas con flores, o por su muralla, donde a día de hoy se conservan varias torres y puertas antiguas. Para los amantes de las panorámicas deben subir a lo más alto de la población, a las ruinas del Castillo de Alpuente, para ver las vistas desde lo alto de la gran mole de piedra que preside el pueblo.

- El Museo Etnológico, en un antiguo horno del siglo XIV que funcionó hasta el último tercio del siglo XX y que conserva unos antiguos arcos góticos; y el Museo Paleontológico, emplazado en la antigua Ermita de Santa Bárbara, espacio que alberga una de las colecciones de fósiles de dinosaurios más interesantes de la Comunitat Valenciana. Para la visita a ambos espacios, así como también para realizar una consulta sobre otras rutas o espacios a visitar, contactar antes con la Oficina de Turismo mediante el teléfono 650 845 424 o 962 101 228 o el correo alpuente@touristinfo.net.
- A la entrada de la población, viniendo desde Corcolilla, se encuentra una maqueta de dinosaurio enclavada en el parque conocido como el Parque del Dinosaurio.
- A las afueras de la población se encuentra la Hoz de Alpuente, donde podemos encontrar uno de sus puntos más bonitos del llamado Barranco del Reguero: la cascada y poza del Barranco del Reguero, una preciosa zona que aunque no es apta para el baño -porque por el curso natural del Reguero bajan aguas residuales de diversas aldeas- es digna de visita.
- También a las afueras de la población se encuentra el Acueducto de Los Arcos de Alpuente, una preciosa obra medieval del siglo XIV visitable en cualquier momento.
- La Aldea de Corcolilla y a las afueras del núcleo urbano el yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio), junto a la carretera (Yacimiento de Corcolilla). Otros puntos atractivos son las diferentes aldeas cercanas, entre las que se encuentran la de Baldovar, El Collado, Campo de Arriba y Campo de Abajo, cada una con su particular encanto.
QUÉ VER EN LA YESA:
- Un paseo por la Yesa, donde es posible observar las típicas construcciones agrestes de la Serranía en un ambiente campestre y agrario. La ruta urbana más destacada es la Ruta de los Arcos, un recorrido que muestra la riqueza de arcos y escudos nobiliarios con los que se ornamentaban las casas y palacios señoriales.
- De entre todas las rutas de senderismo a realizar, cabe destacar la Ruta del Castellar, incluyendo una visita al Poblado Íbero del Castellar, zona donde es posible encontrar restos de un poblado íbero o carriladas de carros íberos.

- Otros rincones destacables son El Carrascal (bosque de carrascas con algunos ejemplares milenarios) o las Cuevas del Agua; Peña Rubias; la Cueva Negra o el Ocino en Cuevarruz (su núcleo de población), enclaves naturales remarcables que están integrados en el entorno de las tres ermitas (San Juan, San Roque y San Sebastián). Espacios como Vallonquer, lleno de pinares y una bella cascada; los aljibes en las partidas de las Pedrizas o de Los Prudencios; o las vistas panorámicas desde el Alto Negro, el Alto de la Márgenes o el pico de La Ceja son solo algunas de las posibilidades senderistas para decidirse a caminar por todo su entorno.