Seleccionar página

RUTA “LA BARONÍA”

Oct 1, 2024 | Blog | 0 Comentarios

Al igual que la Vall de Segó, la Baronía es otra subcomarca dentro del Camp de Morvedre. Está compuesta por las poblaciones de Albalat dels Tarongers; Alfara de la Baronía; Algar de Palancia; Algimia de Alfara; Estivella; Gilet; Petrés; Segart y Torres Torres. Destaca principalmente la visita a las siguientes localizaciones:

QUÉ VER EN LA BARONÍA:

  1. En Albalat dels Tarongers se encuentra la Iglesia de la Purísima o de la Inmaculada (de finales del s. XVIII); el Palau de Albalat dels Tarongers -palacio señorial gótico de los siglos XIV a XV, el gótico mejor conservado de la comarca-; el Castillo del Piló, en ruinas, así como los restos del acueducto del barranco de la Fuente de la Rivera, del que solo queda un arco de los tres que lo formaban; el Pla del Molí; el Raval; la Plaça de Dalt y la Plaça de Baix; el Molí i Séquia de Baix; el Calvari; o el Jardí del Riu.
  2. En Alfara de la Baronía podéis ver la Iglesia Parroquial de San Agustín, con pinturas murales a destacar; la Plaza de la Mare de Déu; el Casino; la Ermita de Nuestra Señora de los Afligidos, del s. XVII y situada en la cima de la Muntanyeta de l’Ermita, lugar desde donde disfrutar buenas vistas; el cercano Acueducto de Los Arcos -cercano a la ermita-; el lavadero; o el Museo Etnológico.
  3. En Algimia de Alfara está la Iglesia de Sant Vicent Ferrer, cuyo templo actual fue construido en el último tercio del siglo XVI; ​la Ermita de la Virgen de los Desamparados; o el Paraje de la Fuente del Conde. Además, existe la posibilidad de realizar varias rutas de senderismo por su término municipal, tal como se puede ver en https://www.algimiadealfara.es/pagina/rutes-turistiques-algimia-cor.
  4. De Algar de Palancia destaca la Torre Árabe del siglo XIII, acondicionada en 1983 y actual sede del Ayuntamiento, además de un aljibe de origen musulmán. También, la actual Casa de la Cultura, que ocupa la antigua casa del Barón de Algar y posterior administrador de la Orden de la Merced, que alberga la Biblioteca Municipal, entre otras dependencias. Además, cabe mencionar la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, un edificio barroco del s. XVIII; el Calvario, situado a las afueras del casco urbano; la presa del Algar, una construcción enorme que dispone de un parque con picnic y un aparcamiento a su alrededor; la Plaza Mayor; y, por último, el llamado Paseo o Senda del Amor, que conduce del núcleo urbano hasta la presa, pudiendo extender el paseo hasta más allá.
  5. De Estivella podemos destacar el mirador del Garbí. Existen varias opciones para llegar a él: bien acercarse hasta la misma zona del aparcamiento para ver los miradores (nada recomendable en fin de semana por la saturación de vehículos y recomendación del Parque Natural de la Serra Calderona); o realizar la ruta de las Cadenas, conocida como la Canal del Garbí.
  6. De Gilet, además del área recreativa de Santo Espíritu, rincón para la desconexión y el esparcimiento, destaca su término ubicado en pleno Parque Natural de la Calderona, pudiendo ascender a cimas como el Xocainet, el Pico del Águila o la Redona. La Cruz de Santo Espíritu -conocida como Rodeno de la Creu-, o la Casa Dragón de la Calderona son otros rincones a destacar en la población de Gilet. Además, existe la posibilidad de hospedarse en el Monasterio de Santo Espíritu del Monte de Gilet, fundado por la reina María de Luna, esposa del monarca Martín IV el Humano, tras conseguir la aprobación pontificia el 16 de agosto de 1403. Al hospedarse se tiene oportunidad, por ejemplo, de conocer el claustro, la iglesia en horario de misa o alguna estancia más. (Para alojarse en la hospedería del Monasterio, contactar por teléfono en los números 623 03 99 13 y 962 620 011, en días laborables de 09:30 a 13.00 horas, o a través del correo hospederia@santoespiritu.org).
  7. La Mola de Segart es sin duda alguna, el monumento natural y más destacado de Segart, además del llamado Rodenet o Rodeno del Tender. Para conocer estos rincones, recomendamos realizar la ruta de los Picos de la Calderona con inicio desde el área recreativa de Santo Espíritu. Se recomienda un pequeño paseo desde la Iglesia de la Purísima Concepción y subir a la Ermita de la Santa Creu o del Calvario de Segart, así como a los restos del Castillo de Segart, para disfrutar buenas vistas. Barrancos como el de La Font, El Meliquet o el del Valle de Segart o Palmeral; Fuentes como la de Sant Josep, del Campaner, del Llavaner, del Salt, de Jaume, de Sant Caralampi, del Meliquet, del Barbut o Font del Mistero son otros atractivos naturales en Segart.
  8. De Petrés destaca la Iglesia parroquial, dedicada a Sant Jaume, un templo que se comenzó a construir en 1435, terminándose en 1588, y reconstruido en el siglo XVIII; la ermita, dedicada a Santo Domingo de Petrés, que fue construida en 1725; L’Almàssera, un edificio con puerta de arco de medio punto y escudo nobililario del siglo XV que, como su nombre indica, se trata de una antigua almazara medieval y almudí del municipio; el Castillo o Palacio del Señor de Petrés, situado sobre una pequeña elevación y destruido a principios del siglo XX para construir las casas que están alrededor de la fortaleza; el Forn del Senyor barón, un edificio que sirvió de horno del señor desde el siglo XV hasta el XX; L’Aixeta, un aljibe medieval que en la actualidad sirve como lugar de exposiciones y custodia un museo etnológico; L’Aljub, un aljibe del siglo XIX que se encuentra a las afueras de Petrés, siguiendo el recorrido de la Séquia Major de Sagunt en su ramal de Ponera o Palmosa; el Pou, aljibe medieval frente al Castell que sirvió de pozo para el palacio; L’Hort Tancat, una construcción en mitad de la huerta documentada en el siglo XVII, pero posiblemente levantada durante el siglo XV-XVI; y diferentes molinos como el del Malany, Moret, de Peris o Leonor, de Costa y el Molí dels Òssos o de Ramón.
  9. En Torres Torres destacan las ruinas del Castillo, los Baños Árabes y la Cisterna. Los Baños Árabes están acondicionados para visitas gratuitas, reservando cita en el Ayuntamiento a través del teléfono 96 262 65 42 (en horario del consistorio). En la misma visita se puede solicitar ver la cisterna.

Por último, como ya se ha mencionado, destacar que los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Segart y Gilet se esconde una ruta única dentro del Parque Natural de la Serra Calderona: la ruta de los 6, 7, 8 o 9 Picos de la Calderona (según los que se quieran hacer), con inicio desde el área recreativa de Santo Espíritu.