Seleccionar página

Ruta de l’Aigua de Simat de la Valldigna: las fuentes de su historia

Nov 22, 2014 | Bienestar y relax, Blog, Destacados, Salud | 0 Comentarios

El agua es el punto de partida de la vida. Muchas civilizaciones se establecieron allí donde tenían acceso a los recursos hídricos, y alrededor de ríos y lagos surgió una importante infraestructura de acueductos, canalizaciones y fuentes. En la provincia de Valencia encontramos ejemplos como el acueducto de Peña Cortada en los Serranos o la ruta de las fuentes de la historia de Simat de la Valldigna que hoy os proponemos descubrir en esta localidad de La Safor.

Se trata de un recorrido por las fuentes de Simat y el Río Vaca, en los que pasaremos por acequias, molinos, acueductos, lavaderos, pozas o partidores, construcciones que levantaron nuestros antepasados para poder aprovechar el agua tanto para el propio consumo humano como para la agricultura.

La ruta de les fonts

Empezamos en la Font Menor, y haremos camino hasta la Font Major, dos de los ‘tresors’ de Simat. Durante estos primeros compases de la ruta, compartiremos camino con la ruta del Riego Tradicional, un recorrido del que más tarde hablaremos. Una vez en la Font Major, seguimos para la derecha, en dirección a los surtidores del Río Vaca, ya que si tomamos la dirección contraria nos desviaremos por la ruta del Riego Tradicional.

Los brolls del río Vaca son el punto donde salen al exterior las aguas que van desde la vecina localidad de Barx hasta la zona de la Valldigna. En condiciones normales, el agua que sale por aquí es la que la Font Gran no puede absorber, pero si se dan grandes precipitaciones los surtidores también se desbordan, y el agua llega a fuentes más lejanas como las de Fontarda, Clot de la Font o la del Bolomor.

Nuestra siguiente parada son las Arcades de la Font del Cirer, los tres únicos tramos que quedan del acueducto del siglo XVIII que transportaba el agua desde la Font del Cirer, en lo alto del Penyalva -donde se cree que había un claustro- hasta el Monasterio. La ruta de las fuentes de la historia acaba, precisamente, en el origen del acueducto, la Font del Cirer.

Ruta del riego tradicional

Si en la Font Major seguimos el itinerario de la izquierda pasaremos por su surtidor antes de llegar al Molí Company, ahora reconvertido en casa. Una acequia llevaba hasta el molino el agua del gorg de l’Ast. Pasaremos por dos partidores (los mecanismos que distribuyen el agua de las acequias) y la famosa mezquita de la Xara antes de acabar la ruta en la Fontarda, una fuente donde destaca el pozo que se construyó en el siglo XIX.

Más información y foto: Ayuntamiento de Simat de la Valldigna