Seleccionar página

Ruta de la miel en Montroi

Nov 17, 2014 | Blog, Destacados, Gastronomia | 0 Comentarios

Quizá uno de los productos valencianos menos conocidos inclusos por los propios valencianos sea la miel. La naranja o el arroz le quitan parte del protagonismo que se merece, ya que muchas familias viven de este dulcísimo alimento, especialmente en comarcas como el Valle de Ayora o la Ribera Alta. Nos quedamos en esta última, concretamente en Montroi, donde la miel es una de las principales actividades económicas. Entre Montroi y la vecina Turís podemos recorrer la ruta de la miel.

Se trata de una excursión de unas cinco horas de duración, ideal para hacer en grupo o para escolares. De hecho, son muchos los colegios que cada año completan esta ruta de la miel en la Ribera Alta para acercar a los más pequeños al mundo de la apicultura y para que conozcan todo el proceso que lleva la miel de los panales y colmenas de abejas hasta el tarro que compramos en el supermercado y que tenemos guardado en casa.

Nuestra primera parada es el Centre Apícola Valencià de Turís. Allí, conoceremos cómo funciona una planta de envasado de miel y el proceso que sigue este dulce líquido amarillo desde que la planta recibe la miel acabada de cortar hasta que se envasa para su posterior venta, siempre en botes de cristal. En el Centre Apícola hay una sala audiovisual y más de 90 metros cuadrados de exposición que nos acercan los utensilios que los apicultores utilizan en su trabajo cada día.

Pero sin lugar a dudas, la mayor atracción de esta primera parada es el apiario, donde todos podemos ver a las abejas a escasos centímetros sin tener que preocuparnos por las picaduras ya que un cristal de seguridad nos separa de ellas. Las 80.000 abejas que encontramos en él la convierten en la colmena de observación más grande de toda España. Aunque abre todo el año -salvo domingos y festivos-, las visitas guiadas solo pueden hacerse entre los meses de septiembre y mayo, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00.

Tras visitar el Centre Apícola Valencià y su espectacular apiario, nos dirigimos a Montroi, donde la ruta de la miel acaba en el Museo Valenciano de la Miel, Muvamel. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de este museo de la miel, en el que encontramos una exposición permanente que nos habla sobre cómo ha avanzado la recolección de este producto desde que se empezó a producir antes del 8.000 a.C. La miel se utiliza más allá de la cocina, así que también conoceremos sus usos decorativos, cosméticos e incluso médicos.

Más información: Muvamel

Foto: Purple Sherbet Photography