Andar entre la historia reciente de España y respirar el ambiente bélico desde la distancia y la paz. En El Puig se puede vivir todo un ‘laberinto’ de sensaciones por las fortificaciones defensivas de la época de la Guerra Civil Española.
La infraestructura pertenece a línea defensiva Puig-Carasoles, conocida como La Inmediata. Fue construida en 1938 por el Ejército Republicano para defender la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil.
El Puig, con la promoción del Patronato de Turismo València Terra i Mar, ha preparado visitas guiadas para el 25 de marzo, 8 de abril, 20 de mayo y 17 de junio. En alguna de esas fechas, podrás recorrer los 200 elementos entre los que se encuentran búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones. La línea tuvo una longitud de 26 kilómetros entre el municipio de El Puig y la zona de los Carasoles, en Manises.
Haciendo historia no hay que olvidar que esta línea defensiva nunca fue utilizada y la gran mayoría de las fortificaciones se pueden encontrar en la Montaña La Patà. Pero demuestra el pensamiento de la época y el desarrollo de infraestructuras.
La localidad de El Puig, a 14 kilómetros de Valencia capital, está ubicada en la comarca de l’Horta Nord y enclavada en una colina. Este hecho le da valor a su nombre: «puig» significa monte en valenciano. Hay varios horarios y frecuencias para visitar las fortificaciones. Consulta toda la información en la página del Patronato de Turismo de València Terra i Mar.