Los ríos no sólo se han convertido en una alternativa al mar gracias a sus piscinas naturales, sino que también nos proporcionan atractivas formas de ocio y enclaves con encanto para practicar deportes. Es el caso que veremos hoy, el cual consiste en recorrer el río en kayak, piragua o canoa, según prefieras.
Como ya sabréis, uno de los ríos que atraviesa nuestra provincia es el Xúquer, así que podéis probar esta experiencia a través de sus aguas, para adentraros en una aventura que dicen que es de lo más interesante y que podéis realizar prácticamente todo el año. Recorres el río con tu remo, mientras conoces rincones imposibles de ver desde otros lugares y el tiempo te pasa volando. ¡Pruébalo! Hay varias empresas especializadas en estas actividades, por lo que si no tienes material o es la primera vez que te montas en una canoa no te preocupes. Contacta con ellas para que te proporcionen el remo, el chaleco salvavidas, el kayak y el neopreno, una prenda especialmente imprescindible en esta época del año porque te suavizará la sensación de frío al contacto con el agua.
En Cofrentes, cerca del Embalse de Embarcaderos, encontraréis la empresa Su Aventura. Puedes elegir entre deslizarte por aguas tranquilas o por aguas bravas durante 2 ó 4 horas, o bien reservar una travesía de nada más y nada menos que de 8 horas. Ofrecen programas especialmente pensados para excursiones escolares, para empresas o para despedidas de solteros. En esta zona disfrutaréis del río en su curso medio, mientras que el curso bajo pasa por las ciudades de Carcaixent, Alzira, Algemesí, Sueca y, finalmente, Cullera, donde el río ya se encuentra con el mar. Precisamente aquí, en el Embarcadero Turístico Municipal de Cullera, es donde encontramos la empresa Xúquer Aventura, que os ofrece paseos tranquilos guiados con monitor y también la posibilidad, para los más experimentados, de alquilar únicamente los kayaks. Durante el recorrido puedes acercarte al Puerto Pesquero y continuar hasta la bahía de Cullera para bordear el Faro.
Se recomienda que los niños tengan al menos 8 años y cierta fuerza para poder defenderse, así como llevar ropa cómoda y calzado que se pueda mojar. Por supuesto todos los que queráis participar tenéis que saber nadar y tener muchas ganas de disfrutar del deporte en plena naturaleza.
Si finalmente decides intentarlo y te gusta, no dudes en probar también esta misma actividad en el río Cabriel.
Foto / Brooke Anderson