Con su característico sabor y su aroma envolvente, el cacao vuelve locos a muchos. Más de uno os sentiréis identificados con estas sensaciones y os encantará todo lo que tenga que ver con un ingrediente que satisface todos nuestros sentidos. Para todos vosotros tenemos un lugar muy especial en el municipio de Sueca: el Museo del Chocolate. Una visita imprescindible para todos los chocolateros.
Este museo es un gran reclamo turístico pero también resulta interesante didácticamente hablando, pues aprenderemos mucho de la historia del chocolate, cómo se introdujo en la cultura gastronómica valenciana o cuáles son las fases que forman parte de un proceso de elaboración artesanal. Si visitáis el centro seréis testigos en primera persona de todo el trabajo que hay detrás de este producto. Para ello, podéis concertar una visita guiada enviando un correo electrónico a info@chocolatescomes.com, o contactando directamente por teléfono con el Museo en el 96 170 19 42. Lo encontraréis ubicado en el número 29 de la calle Sant Josep.
Pero como no os contentaréis con ‘ver’ solamente, y más aún tratándose de un alimento que levanta pasiones, aquí tendréis la oportunidad de degustar los diferentes productos que Chocolate Comes elabora para su público incondicional.
La familia Comes de Sueca bautizó su producto en el año 1870, aunque ya por entonces ejercía esta chocolatera tradición. Y es que hablamos de un oficio artesanal que no era nada nuevo, sino una herencia que se mantenía viva generación tras generación. Así hasta el día de hoy, cuando aún siguen preparando el llamado chocolate ‘a la piedra’ o ‘a brazo’, la modalidad más natural en la que se amasa la pasta de cacao y se le da forma a mano.
Entre sus variedades encontraréis las recetas más tradicionales, como el bollo alargado, la modalidad en polvo para prepararnos un chocolate a la taza o el típico chocolate con leche. Pero además de estos productos más conocidos, os sorprenderán sus variedades a la piedra más atrevidas, como el chocolate picante, el de horchata o el que lleva almendras y piñones. ¡Para chuparse los dedos!
Y ya que has venido hasta Sueca, no dudes en aprovechar el día y acercarte hasta la playa de les Palmeretes. Anímate también a probar su deliciosa cocina con platos como las anguilas de la Albufera al horno o preparadas en sus platos estrella: el ‘all i pebre’ y la ‘espardenyà’.
Más información / Museo del Chocolate
Foto / John Loo