Seleccionar página

Moros y cristianos en Ontinyent

Ago 20, 2014 | Blog, Cultura, Fiestas y ocio | 0 Comentarios

Oliva, la Font de la Figuera o Sagunto son algunos de los municipios de la provincia de Valencia en los que a lo largo del año podemos disfrutar de los moros y cristianos, una de las tradiciones festivas más arraigadas. Mañana viernes es el turno de Ontinyent, que celebra sus fiestas de moros y cristianos estos días. Así, las filaes cristiana y mora desfilarán por las calles de esta interesante ciudad de la Vall d’Albaida.

Aunque hoy entrarán las bandas de música y el desfile de los Alados, mañana será el día grande. Los primeros en desfilar serán los más pequeños ya que a las 11 es el desfile infantil. Ellos son el futuro de los moros y cristianos, y desfilando delante de la banda de música se foguearán para cuando crezcan y les toque desfilar más tarde con los moros o con los cristianos.

A las 18:00 será la hora de la Entrada del Bando Cristiano. Liderados por el Capitán y su comparsa, cuando pasen las siguientes cinco comparsas aparecerán el Abanderado y el Embajador. Desfilan 12 comparsas, Arquers, Cruzados, Contrabandistas, Fontanos, Almogàvers, Astures, Llauradors, Cides, Marineros, Bucaneros, Estudiants y Gusmans a ritmo de la marcha cristiana y algún que otro pasodoble.

Si por la tarde desfilan las 12 comparsas cristianas, por la noche es el turno de las 12 comparsas moras: los Omeyas, Benimerins, Abencerrajes, Kábilas, los Moros Espanyols, Saudites, Mudéjares, Mossàrabs, Taifas, Moros Barberiscos, Moros Marinos y los Chanos. A las 22:00, con la Entrada del Bando Moro, ocuparán las avenidas de l’Almaig y Daniel Gil, donde lucirán sus trajes de gala y pasearán con sus majestuosas carrozas, los caballos y camellos; todo ello acompañado por bailes y danzas al son de las marchas moras.

Pero la cosa no acabará aquí, ya que el sábado a mediodía se celebra el contrabando, donde desfilarán las comparsas de Marineros y Contrabandistas; y a las 19:00 moros y cristianos volverán a desfilar en la Bajada del Cristo. Ya el lunes será el momento de cerrar las fiestas con la embajada de ambos bandos y el Desfile Final.

Una de las visitas obligadas en Ontinyent es el Museu Fester, en el que descubriremos la fiesta desde otro punto de vista. Allí conoceremos la historia en profundiad, y podremos disfrutar con más tranquilidad de los trajes y armas que lucen ambos bandos durante sus entradas a la ciudad, observar fotografías históricas de la fiesta o volver a escuchar su música. Está en el número 30 de la Plaça de Baix y abre sábados y domingos de 11 a 13:30.

Aquí puedes consultar el programa de los moros y cristianos de Ontinyent.

Foto: manuel pastor