Riba-roja. Yacimiento de València la Vella.
El Camp de Túria - Riba-roja de Túria
Riba-roja. Yacimiento de València la Vella.
Así se conocen las ruinas situadas en una terraza sobre el río, entre el margen derecho del Túria y el barranco de la Cabrassa, a unos 3 km al sudeste de Riba-roja de Túria. Las investigaciones arqueológicas han permitido determinar la cronología visigoda y la funcionalidad militar del yacimiento. Lo característico del lugar, de una superficie aproximada de 4 ha, es la existencia de una potente muralla de 1,80 m de espesor, que se adapta a la topografía del terreno, reforzada por torres de planta cuadrada (3 x 3 m) de proyección exterior, ambas de mampostería trabada con hormigón de cal.
Este yacimiento, único por sus características y cronología en la Comunitat Valenciana, ha sido interpretado como un castro visigodo de la segunda mitad del siglo VI. Formaría parte de las fortificaciones, castra y castella, estratégicamente situadas y articuladas en torno a calzadas importantes. Probablemente estaría relacionada con el complejo momento histórico de reorganización y control de estos territorios por parte del monarca visigodo Leovigildo, en respuesta a la ocupación bizantina del sur. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura militar visigoda, y uno de los mejores y cronológicamente más antiguos identificados en la Península Ibérica.
Otra particularidad de este emplazamiento es que se asienta sobre un yacimiento fosilífero del Mioceno marino. Además, durante la Guerra Civil Española se construyó un centro de resistencia formado por galerías, trincheras y nidos de ametralladoras; por lo que no es de extrañar encontrar elementos de la muralla visigoda reutilizados.
En 2016 se retomaron los trabajos de investigación y excavación en el yacimiento a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica con el apoyo de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València, el Museo de Prehistoria de València y la Universidad de València. Este proyecto se encuentra bajo la dirección de Josep M. Macias Solé (ICAC), Albert Ribera Lacomba (SIAM) y Miquel Rosselló Mesquida. Desde 2016, los trabajos de excavación se realizan bajo el formato de curso y escuela de arqueología en el cual participan estudiantes e investigadores de diferentes universidadesde de todo el mundo. Dentro de los nuevos hallazgos destaca las cerámicas, los silos y las monedas, así como el trazado de la muralla y del recinto interior.
Contacto
Calle Cisterna 30, 46190, Riba-roja de Túria (Valencia).
Teléfono: 962772184-962772462 (Ayto.)
Fax: 960615039
Email: riba_roja@touristinfo.net