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Infraestructuras de la línea ferroviaria inconclusa Baeza-Utiel

Monumentos ( Venta del Moro )

Un sinfín de viaductos, puentes, túneles, trincheras, explanadas y tajeas surcan el extenso término.El ferrocarril Baeza-Utiel debía atravesar el extenso término de Venta del Moro (272 km²) de suroeste a noreste, tras cruzar el Cabriel en Los Cárceles procedente del término de Villamalea (Albacete). Se trata de 28 kilómetros aproximadamente que incluyen parte del trozo 10, los del 11 al 13 completos y parte del 14 que finalizaba ya en Utiel, tras introducirse en el término municipal de Requena. El itinerario transcurre por un terreno bastante accidentado que obligó a la construcción de numerosos túneles, puentes, pontones, pasos inferiores, terraplenes, trincheras… Las dificultades orográficas más importantes eran salvar el río Cabriel, avanzar entre los grandes barrancos de la Derrubiada, sortear el escalón orográfico de la Sierra de Rubial y proseguir hacia la Meseta salvando barrancos (Lombardo, Varejo) y ramblas (Bullana, Albosa).En total se han localizado y descrito 131 infraestructuras en el término de Venta del Moro tales como Viaductos, Túneles, Puentes de carretera, Puentes de camino, Puentes de paso inferior para el tren, Puentes de alcantarilla, Alcantarillas, Tajeas, Caños, Vías Trinchera, Vías terraplén, Vías Explanada, Estaciones, Apartaderos, Mojones, Canteras, Acueducto, Desaguaderos, Polvorín y Muros de contención.Visitable: SiEntrada: No