Agosto es mes de celebraciones en numerosas poblaciones de València. Las fiestas mayores, patronales y populares, llenan las calles de alegría, música, tradición, pólvora, actividades y todo tipo de celebraciones que invitan a participar tanto a vecinos como visitantes. Una ocasión perfecta para conocer los encantos, gastronomía y el patrimonio de cada una de ellas.
Desde siempre, el carácter festivo del pueblo valenciano ha estado presente en numerosas facetas diarias, expresándose a través de tradiciones con carácter propio, la música, la gastronomía y el fuego, presente este último en casi todas las celebraciones.
De estas fiestas destacan algunas de ellas que por su arraigo, espectacularidad y por su interés patrimonial y cultural-festivo, son especiales y únicas.
La Tomatina de Buñol este año se celebra el miércoles 28 de agosto. La Tomatina no es solo lanzarse tomates a diestro y siniestro. La fiesta, para muchos, es un día de convivencia y de experiencias para todos aquellos que la visitan, un día de “germanor”, donde la música, la gastronomía, la fiesta y las actividades, hacen de un día especial para todo aquel que acuda.
La Tomatina de Buñol fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional y tiene su origen en los hechos ocurridos el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.
Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia.
Podéis comprar entradas para el acceso individual a la Tomatina en la web oficial.
Otra fiesta destacada es la Cordà de Paterna, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta, que nace en 1898 gracias a que un grupo de amigos realizó una batalla de cohetes tras una velada de cena a la fresca, será este año el domingo 25 de agosto . Durante la celebración, y como colofón de las Fiestas Mayores de la población, más de 300 coheters disparan en poco más de 20 minutos más de 70.000 cohetes, algo que hace que su potencia sea hasta cinco veces la Mascletà de la Plaza del Ayuntamiento de València. Todo un espectáculo de tradición, pólvora y fuego.
Los moros y cristianos también cobran protagonismo numerosas poblaciones en agosto, sobre todo en la ciudad de Ontinyent, una gran festividad que este año tiene sus días importantes, y grandes actos, entre el 22 y 26 de agosto. Consulta la programación aquí
La Fira de Xàtiva, o Fira d’Agost, también forma parte de las grandes celebraciones que se llevan a cabo durante este mes. Esta feria, que se celebra por privilegio de Jaume I desde el año 1250, reúne a vecinos y turistas en una de las ferias más multitudinarias y bonitas de la provincia de Valencia. Durante unos días, entre el 15 y el 20 agosto, Xàtiva se convierte por completo al acoger actividades culturales, paradas comerciales y atracciones de feria. La programación se puede consultar en la web oficial.
También Requena organiza sus Fiestas Mayores en agosto con la tradicional Feria y Fiestas de la vendimia de Requena, que este año se celebran del 21 de agosto al 1 de septiembre. Estas fiestas nacen en 1948 de la fusión de la antigua Feria medieval, del siglo XVIII, y la Fiesta de la Vendimia, que es declarada de Interés Turístico en 1967. En esos días de fiesta, donde se incluyen numerosos actos y actividades que tienen que ver con el mundo del vino.
Por último, otra gran fiesta importante que se celebra en agosto es la conocida como «Festa de la Mare de Déu d’Agost», «Festa de les Alfàbegues de Bétera» o «Festes d’Agost», que se celebra cada año en Bétera. Destaca, sobre todo, la ofrenda del día 15 de agosto con gigantes albahacas de más de dos metros de altura, y de gran peso, con una gran decoración floral.
Se puede consultar la programación y actos en la web del ayuntamiento.