Seleccionar página

La Semana Santa en la provincia de València

Mar 20, 2024 | Blog, Fiestas y ocio | 0 Comentarios

En aproximadamente un centenar de municipios valencianos las procesiones y representaciones religiosas vuelven a ser motivo de celebración para cofrades y devotos que viven estos días con gran devoción y además, es motivo de fiesta para muchos turistas que se desplazan hasta las comarcas de València para contemplar la vistosidad de los actos de la Semana Santa.

Celebraciones Semana Santa

Entre otras celebraciones, cabe destacar la Semana Santa Marinera en València, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra este año hasta el Domingo de  Resurrección, 31 de marzo. Se suceden multitud de actos y procesiones pero sin duda el principal acto de la Semana Santa Marinera es el SANTO ENTIERRO, en el que participan todas las corporaciones, hermandades y cofradías con sus imágenes, por orden de pasión.

Los principales actos de la Semana Santa Marinera son los siguientes:

Domingo de Ramos. La Procesión de las Palmas que rememora la entrada  de Jesús en  Jerusalén.  Esta procesión que tiene lugar el día 24 de marzo ofrece grandes momentos emotivos, como la bendición de las Palmas en la Plaza de nuestra señora de los Ángeles.

Jueves Santo. El 28 de marzo se realiza la visita a los  Santos Monumentos acompañados de timbales y tambores. Después, las calles se llenan de cirios y velas en diferentes procesiones de recogimiento y silencio.

Viernes Santo. El 29 de marzo se celebra la procesión más importante de la Semana Santa Marinera, la del  Santo Entierro que recorre todas las calles de los barrios marítimos.

Domingo de Resurrección. A partir de las 13 horas comienza el desfile de la Resurrección. (Avenida del Mediterráneo).

Más información

Por otra parte, son muchas las procesiones que se celebran en Alzira durante todos los días de Pasión, pero destacan, la Procesión de Palmas, el Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio que se celebra en la madrugada del Viernes Santo, y la Procesión General del Santo Entierro, ese mismo día al atardecer, en que salen a la calle 24 pasos. Más información de la Semana Santa de Alzira.

La Semana Santa de Sagunto también declarada de Interés Turístico, destaca por la multitud de emotivos actos durante los días de Semana Santa. La Cofradía de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, siendo una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana. Consulta el programa de actos de la Semana Santa Saguntina.

Además,  en las ciudades de Xàtiva y Gandia, la fiesta está muy arraigada. Xàtiva cuenta con una hermandad con dieciséis cofradías y celebra la fiesta con multitud de procesiones y en Gandia se llevan a cabo las procesiones de Domingo de Ramos, Vía Crucis, Santo Entierro y Domingo de Resurrección con gran emoción.

Destacan también las representaciones del Misterio de la Pasión de Moncada, declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 1967 y la Pasión de Benetússer.

La Semana Santa Torrentina  está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde el año 2009,  sus antecedentes históricos, llegan a la segunda mitad del siglo XVI, hay indicios de la organización de la Semana Santa en la ciudad de Torrent, en la actualidad la conforman 18 hermandades.

Igualmente, no hay que perderse la celebración del Domingo de Resurrección a las 09:00 horas de L’Angelet de la Corda en Alfarrasí.

Además, está consolidada la Semana Santa de Ayora

Otro municipio que celebra la Semana Santa de una manera diferente es Castielfabib. Uno de sus actos más singulares se celebra el Viernes Santo cuando se cortan los chopos y se suben hasta la plaza de la Villa para plantarlos en la tarde del Sábado Santo.

Para finalizar, mencionar la Semana Santa bocairentina que es una vivencia religiosa. En ella, la oración, las celebraciones y los oficios religiosos, servirán como preparación a la fiesta de la Resurrección: Viacrucis, Oficios, Santo Entierro y Vigilia de Resurrección. Cada tres años se escenifica el «Pas de l’Hort», una representación de la pasión y muerte de Cristo, organizada por los propios vecinos.