Seleccionar página

La ruta de la Salud en Olocau

Oct 19, 2014 | Bienestar y relax, Blog, Salud | 0 Comentarios

Si decides visitar el yacimiento íbero del Puntal dels Llops de Olocau o acudes a este municipio del Camp de Turia para hacer una de las interesantes rutas de montaña que nos propone por la sierra Calderona, tampoco te puedes perder la ruta de la Salud d’Olocau, un recorrido que no nos llevará más de media hora, sin una gran dificultad y que nos llevará a su famosa Font de la Salut.

Empezamos en la Plaza Mayor y tomamos la calle de Nuestra Señora de los Dolores. Pronto llamará nuestra atención un edificio que desentona con el resto por sus características, el viejo Horno del Conde (siglo XVIII). Pasaremos por el Hogar de los Jubilados y giramos por la calle San José, donde a la derecha está nuestra primera parada, la Casa de la Señoría del Conde de Olocau.

Es un edificio de finales del siglo XVIII, un gran ejemplo de las casas señoriales del barroco valenciano. En el exterior llama la atención el frontón triangular de piezas cerámicas en la fachada norte, y dentro destacamos los pavimentos cerámicos de la parte noble y las vueltas llanas de su bodega. Seguimos por la Calle de la Fuente hasta el final, donde los pinos y algarrobos indican el comienzo del camino de la Fuente.

Ya en el camino, a la izquierda veremos la Peña de Ali Maimó, donde llaman la atención las formas y colores de sus rocas y riscos. Seguimos andando hasta toparnos con otra roca poco normal, la Rescoladora, cubierta de cemento para que nos podamos arrastrar encima. Seguimos andando, y a la izquierda podemos ver el caserío de Olocau, la Huerta de Abajo y el barranco del Carraixet.

Prácticamente sin darnos cuenta habremos llegado hasta la Font de la Salut, dedicada a Nuestra Señora de la Salud de Xirivella. La lápida que la decora recuerda que fue restaurada en 1952, y en el tejado encontramos el tronco del viejo ciprés que en el pasado hizo que la Font de la Salut fuese conocida como la Fuente del Ciprés.

A la hora de volver tenemos dos posibilidades: deshacer el camino por el que hemos llegado a la fuente o seguir la senda con la que nos encontramos a la izquierda de la llegada a la fuente. El camino nos dejará a la entrada sur del pueblo, junto a la depuradora, donde antes estaba el cementerio de los moriscos, expulsados de Olocau en 1609. Para llegar a la Plaza Mayor basta por seguir recto hasta la calle del Maestro Roselló.

Más información: Olocau.biz

Foto: Guadalupe Cervilla