La Diputació de València ha presentado hoy su estrategia de inteligencia turística para la provincia de Valencia durante la Jornada sobre Destinos Inteligentes organizada en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) y dirigida a alumnos de fin del Doble Grado en Turismo y ADE que se imparte en este campus.
La jefa del Centro de Turismo de la corporación provincial, María Ángeles García Capdepón, ha expuesto a los estudiantes los diversos proyectos y programas en los que trabaja actualmente la corporación para que la provincia, con la totalidad de los 266 municipios que la componen, sea un destino turístico inteligente “adaptado a los nuevos tiempos, expectativas, demandas y necesidades del viajero y de la sociedad en conjunto, velando por la sostenibilidad de nuestro territorio”, según ha destacado.
Así, ha explicado que la estrategia se centra en el proyecto “Connecta València” de creación de una red inalámbrica provincial que permitirá obtener un BIG DATA clave sobre el flujo de turistas, sus preferencias, comportamientos y su impacto en el medio ambiente en tiempo real, que resultará “clave” para emprender y mejorar las políticas turísticas y evitar que este tipo de datos pertenezcan a las empresas privadas en exclusiva.
A este proyecto se suman, simultáneamente los de Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) y el Plan Director DTI de la provincia, además de la apertura de un Hub Inteligente Territorial de Sostenibilidad Turística y la creación del Observatorio Provincial de Movilidad Turística de Valencia, entre otros, que ampliarán y potenciarán las acciones desarrolladas por la institución para trabajar de manera coordinada hacia un modelo de destino turístico inteligente provincial.
“Con ellos buscamos la vertebración del territorio, su cohesión, la innovación y la sostenibilidad de los recursos al tiempo que orientamos el modelo turístico hacia un futuro que ya está aquí y que es tan importante para el desarrollo de la economía en la provincia, en todos sus municipios”, ha agregado la responsable de la Diputació.
La jornada ha estado presidida por el decano de la Facultad de Economía de la UV, Francisco Muñoz, y ha contado también con la participación de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, y de Manuel Ferris, responsable de Valencia Convention Bureau, entre otros asistentes.
Al finalizar el evento, la jefa del Centro de Turismo de la Diputació y el responsable de Valencia Convention Bureau han hecho entrega de premios a los tres mejores proyectos de Turismo Inteligente de final del Doble Grado en Turismo y ADE de la UV, seleccionados entre nueve finalistas.

