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La Diputación anima a todos los visitantes de Fitur a descubrir la provincia porque ‘Se merecen Valencia’

Ene 23, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

  • El presidente, Vicent Mompó, y el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, presentan en el certamen internacional de Madrid las líneas de actuación para 2025, “adaptadas a las necesidades de los municipios y las empresas”
  • Entre la oferta provincial destaca la reconstrucción de espacios turísticos afectados por la dana, las nuevas subvenciones para pueblos de interior y los premios de la Diputación a la sostenibilidad turística y el audiovisual
  • València Turisme aprovechará fondos europeos para crear un espacio digital destinado a equilibrar los flujos de visitantes y mantendrá las ayudas ‘Impulsem Turisme’ y programas como ‘Fem Poble’ y ‘Birding per l’Interior’
22/01/2025

La Diputació de València ha culminado la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que este miércoles celebra el día de la provincia, con el acto institucional en el que tradicionalmente presenta las líneas de actuación para el nuevo ejercicio. Tras la matinal protagonizada por la visita de Sus Majestades los Reyes al stand de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, han explicado el por qué de un eslogan que ha calado en Fitur: ‘Te mereces Valencia’.

Mompó ha hecho referencia a la delicada situación por la que atraviesa la provincia, en especial los municipios afectados por la dana de finales de octubre. “Esta Diputación es la institución más próxima a los municipios y lo demuestra desde cualquiera de sus áreas y ámbitos de actuación. El turismo es un sector muy importante para nuestro territorio y también aquí debíamos ser especialmente sensibles con los que más están sufriendo y adaptar los recursos de los que disponemos a las necesidades de las zonas afectadas, pensando en ayuntamientos, mancomunidades y empresas del sector”.

La intención de la Diputación y de su marca València Turisme es “trabajar en una reconstrucción turística, en coordinación con la Generalitat y aprovechando los fondos que nos llegan de Europa, para reparar y acondicionar cuanto antes los espacios naturales y los equipamientos con mayor afectación y ponerlos a disposición de los visitantes”. Para ello, la corporación anuncia una inversión de más de dos millones de euros, financiados con fondos Next Generation, para la recuperación de áreas de descanso o recreativas y zonas de baño del interior de la provincia, a los que se suman otros 300.000 euros de fondos propios para recuperar itinerarios y rutas turísticas o senderistas en los municipios afectados.

Hub Inteligente y Encuentro de Municipios Turísticos

En este tipo de acciones adquiere especial relevancia el agua, un elemento vertebrador que también es el eje de una de las grandes novedades presentadas por València Turisme, como es la creación de un Hub Inteligente Territorial de Sostenibilidad Turística. El presidente Mompó ha explicado, ante alcaldes, alcaldesas, empresas del sector y medios de comunicación desplazados hasta la capital, “el potencial de este proyecto que pone en valor la oferta turística de la provincia asociada al agua, con la tecnología como principal herramienta para procesar toda la información obtenida de sensores, estadísticas y nuestras propias fuentes para utilizarla de forma eficiente, redistribuyendo los flujos y evitando la degradación de los recursos naturales”.

Vicent Mompó ha anunciado también la creación de un club de Turismo Gastronómico que busca cohesionar a las empresas de alojamiento y restauración con el producto de cada destino, una iniciativa que contará con la colaboración, en materia formativa, de Asindown y su proyecto ‘La Mare que va’ y la Federación de Hostelería de Valencia.

Por último, el presidente provincial, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari y una nutrida representación de diputadas y diputados, ha avanzado la celebración del primer Encuentro de Municipios Turísticos de la provincia de Valencia, una jornada dirigida a responsables y técnicos locales con actividades sobre digitalización y sostenibilidad y soluciones a problemáticas comunes como pueden ser las sinergias entre destinos.

Humanidad y profesionalidad

El diputado Pedro Cuesta ha repasado la actividad de València Turisme en Fitur, con 40 presentaciones para profesionales; 21 demostraciones gastronómicas locales; 11 actividades folclóricas; talleres infantiles y visitas virtuales; la actualización de los catálogos de Experiencias Turísticas y de Fem Poble; y presencia en espacios tematizados de la feria de referencia en el sector, caso de Fitur Screen, a través de Film Valencia, Fitur LGTB+ y Fitur Sports, en este último por primera vez. Una variada oferta que, sumada a las subvenciones ‘Impulsem Turisme’ que se mantienen en régimen de concurrencia competitiva, “mantienen la solidez de los destinos valencianos, reforzada por la participación de la marca de la Diputación en ferias y mercados nacionales e internacionales”.

Cuesta se ha detenido en el eslogan de este año, ‘Te mereces Valencia’, para destacar “la esencia de una estrategia turística que se basa en la humanidad y la profesionalidad a la hora de apostar por el futuro de nuestras poblaciones, tanto las de litoral como las de interior”. El punto de partida de la humanidad, más necesario que nunca en un territorio arrasado en parte por una dana, es “el motor que nos impulsa para buscar nuevas fórmulas e iniciativas que reactiven el turismo y la actividad económica de nuestros municipios”, apunta Pedro Cuesta.

Nuevos reconocimientos

El diputado ha introducido así las novedades en materia de promoción y creación de productos turísticos, entre las que destaca la primera edición de los Reconocimientos Diputació de València a los municipios, ciudades y empresas que más apuesten por la sostenibilidad turística, con modalidades en destino de costa, destino de interior y empresa turística. También se otorgarán los Premios Film Valencia de videos de promoción turística municipal y comarcal, en el marco de la estrategia para posicionar la provincia como escenario de rodajes.

Además de las novedades, caso del Hub para equilibrar flujos, los reconocimientos al turismo sostenible y la producción audiovisual y la presencia en nuevos ámbitos de actividad turística, la marca de la Diputación seguirá impulsando ‘Fem Poble. Turismo contra la Despoblación’, con nuevas subvenciones para estos consistorios de interior; el desarrollo de viajes para que prensa y agentes conozcan los destinos valencianos; y programas como ‘Birding per l’Interior’, de observación de aves, y ‘Fem Camí’, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana.