- El área de Turismo de la corporación llevará a cabo en los municipios de Ràfol de Salem, Siete Aguas, Teresa de Cofrentes, Vallanca y Barx experiencias turísticas que combinan la ornitología y la gastronomía
- El diputado de Turismo y Deportes, Pedro Cuesta, destaca que la iniciativa “complementa la apuesta por el desarrollo turístico de los municipios pequeños de interior como una de las vías para combatir su despoblación”
La Diputació de València ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Birding per l’interior’, el programa impulsado por el área de Turismo de la corporación que promueve el turismo de observación de aves en municipios del interior de la provincia de Valencia. Se trata de la segunda edición consecutiva del programa, el cual se lleva a cabo en colaboración con empresas valencianas especializadas en el turismo ornitológico. Son estas empresas las que seleccionan los municipios participantes y dirigen las actividades programadas, aunque son los técnicos municipales los encargados de la gestión de las reservas.
El diputado de Turismo y Deportes de la institución provincial, Pedro Cuesta, ha destacado que ‘Birding per l’interior “complementa la apuesta de la corporación por el desarrollo turístico de los municipios pequeños de interior como una de las vías para combatir su despoblación”. “El objetivo de la iniciativa es atraer visitantes a estas localidades poniendo en valor un patrimonio común, las aves, a través del descubrimiento de distintos puntos de interés ornitológico en cada zona”, ha añadido el diputado.
Además, Cuesta ha señalado que “se trata de experiencias que contribuyen al posicionamiento turístico de los municipios en que se desarrollan y son muy positivas desde el punto de vista de la protección y cuidado del medio ambiente”.
Las acciones del programa están dirigidas tanto a público general como a profesionales del turismo, y complementan el trabajo de proyección del turismo de interior que la Diputació de València realiza actualmente con el programa ‘Fem Poble, turismo contra la despoblación’, de ahí que las localidades anfitrionas de estas experiencias estén adheridas al programa provincial.
Ornitología y gastronomía
‘Birding a l’Interior’ 2025 está compuesto por ocho experiencias turísticas centradas en la observación de aves que se realizarán hasta finales de año en los municipios de Ràfol de Salem (25 mayo), Siete Aguas (28 junio), Teresa de Cofrentes (4 octubre), Vallanca (26 octubre) y Barx (9 noviembre), como primeras fechas confirmadas y a falta de cerrar el calendario final, del que se informará a través de la página web de la Diputació de València www.turisme.dival.es
Cada experiencia constará de una breve presentación informativa sobre el turismo birding y cómo se desarrolla en la provincia de Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana, seguida de la realización de una ruta ornitológica guiada por el entorno del municipio seleccionado. La actividad se complementará con otra experiencia relacionada con la gastronomía local, centrada en la degustación de productos tradicionales.