- El programa ACD, que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, comenzará a ejecutarse en 2024 con el objetivo de redistribuir los flujos turísticos desde el litoral hacia el interior, con el agua como eje vertebrador
- El presidente Vicent Mompó, hace hincapié en “el potencial del turismo para luchar contra la despoblación”. “Por eso, este año nuestra apuesta se centra en promocionar el interior de la provincia como un destino seguro, sostenible y de calidad”, destaca.
- València Turisme anuncia además acciones turísticas conjuntas entre pueblos de costa e interior, y la puesta en marcha de rutas destinadas a los habitantes de la provincia para conocer otras zonas del territorio
24/01/2024
La Diputació de València ha celebrado un año más el Día de la Provincia en Fitur en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En un acto que ha tenido lugar en la Plaza Central del Pabellón 7 de IFEMA, el presidente de la corporación, Vicent Mompó, y el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, han desgranado la estrategia turística de la institución de cara al 2024.
Conscientes de que existe una demanda cada vez mayor de destinos de interior, poco masificados, y en los que se pueda disfrutar de la naturaleza y la gastronomía en un entorno tranquilo, la Diputació de València va a centrar sus acciones de este año en impulsar el turismo en las zonas despobladas de la provincia a través de diversos planes y acciones concretos.
“Creemos que el turismo es una herramienta eficaz para solucionar el problema de la despoblación, y por eso vamos a cooperar y colaborar económicamente con ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades para crear nuevos productos y experiencias. Lo que queremos es que el turista sienta un valor añadido en su estancia, y que se conozca el interior de la provincia como un destino seguro, sostenible y de calidad”, ha defendido Mompó.
Para cumplir con estos objetivos, varias acciones previstas para el presente ejercicio se basan en reequilibrar los flujos turísticos entre el litoral y el interior. En esta línea, Vicent Mompó ha anunciado como gran novedad el inicio inminente de la ejecución del programa de Acciones de Cohesión en Destinos (ACD de la Diputació de València), que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Según Mompó, “se trata de un plan que busca redistribuir el turismo desde la costa, normalmente más masificada, hacia el interior, y vertebrar así el territorio en nuestra provincia a través del agua”.
Para ello, se va a acometer una reconversión de los recursos vinculados al agua como producto turístico. La finalización de la ejecución de este programa está prevista para 2026, y ya en 2024 se van a destinar 2 millones de euros a acciones concretas como la creación de una oficina técnica para la gestión del ACD, la mejora de la accesibilidad en las playas, o la compra de quads
eléctricos para mejorar los servicios de limpieza en estos espacios. El plan ACD está integrado en los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2021-2023, y está financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos NextGenerationEU.
Otras novedades
El Plan de Actuaciones de la Diputació de València y su marca turística, València Turisme,previsto para este año, incluye otras acciones y programas novedosos, entre los que destaca la puesta en marcha de las Rutas València Turisme ‘Conoce la provincia de Valencia’. Tiene como objetivo reforzar el flujo de visitantes desde la costa hacia el interior y viceversa en autobús.
Además, hay que resaltar el programa ‘De Poble en Poble’, centrado en el turismo de intercambio de tradiciones y folclore, con el que se llevarán a cabo actuaciones de intercambio turístico-cultural. En la misma línea, en 2024 se desarrollará el programa de ‘Agermanaments Costa – Interior’. Otras iniciativas a destacar son la vuelta del programa ‘Cine en las playas’ o la celebración de la I Gala del Turismo de la provincia de Valencia, que englobará los Premios Film València a los mejores vídeos de promoción turística y los Premios ‘València Turisme’ a la Sostenibilidad Turística.
En el ámbito más profesional, el programa ‘A menos de 60 minutos’ combinará la realización de fam trips o viajes de familiarización para empresarios y técnicos del sector turístico con otros destinados a las agencias receptivas de la ciudad de València. Este programa prevé también la celebración de acciones con influencers durante el año.
“El diseño de las líneas de actuación de cara al ejercicio 2024 se ha hecho tratando de adaptarlas al máximo las circunstancias del momento y a las necesidades prioritarias, tanto de los destinos como de las empresas del sector en la provincia”, ha señalado el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, que ha añadido que “lo que va a hacer la Diputación es, en definitiva, sumar sus esfuerzos al de todos los agentes implicados en la mejora y proyección del sector turístico en la provincia”.
Impulsem Turisme y Fem Poble
En 2024 la Diputació de València también va a seguir potenciando los planes de ayudas de años anteriores. Es el caso de ‘Impulsem Turisme’, que cuenta con una dotación de más de dos millones de euros. Un plan que contempla una línea de subvenciones a pueblos que no tengan reconocida la condición de municipio turístico, y otra para pueblos de menos de 30.000 habitantes y mancomunidades para invertir en infraestructuras y equipamientos de recursos turísticos.
Además, este año se volverán a conceder ayudas específicas para impulsar la promoción turística y el desarrollo turístico de los municipios rurales con riesgo de despoblación alto o muy alto y elevada ruralidad. “Con la finalidad de que todos los municipios de esta naturaleza puedan llevar a cabo las acciones vinculadas con el turismo, vamos a destinar otros 350.000 euros”, ha concretado Vicent Mompó.
Por último, se mantendrá vigente el programa ‘Fem Poble’, gracias al cual se seguirán creando y generando nuevos productos turísticos en zonas rurales. “Ayudaremos a estas localidades a
incrementar el valor de sus recursos y así poder crear verdaderas experiencias que activen su economía local y, en consecuencia, su proyección territorial”, ha subrayado el presidente de la Diputació de València. En el marco de este programa, está previsto que próximamente se edite la 2ª edición del catálogo experiencias turísticas que reúne cerca de un centenar de actividades.